Reclutamiento y Selección

De acuerdo con a Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han mejorado los procesos de reclutamiento y selección para obtener aspirantes con perfil idóneo.

Se trata de un proceso de cobertura nacional, en el que los interesados en participar deben cumplir con todos requisitos y además presentar y aprobar los exámenes de selección.

• PLÁTICA DE ORIENTACIÓN.- En la que personal de la Secretaría de Reclutamiento y Selección, aclarará todas y cada de las dudas de los interesados, e informará en qué consiste el proceso de reclutamiento y selección

• REVISIÓN, RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y CAPTURA DE DATOS.- El personal de la Secretaría de Reclutamiento, revisa que los interesados cuenten con la documentación requerida en la convocatoria, para realizar su registro como aspirantes al curso de formación inicial de que se trate, se encarga de la recepción de los mismos y efectúa la captura de los datos de los aspirantes.

• EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES.- Al concluir la captura de datos, se proporciona a los aspirantes una guía de estudios que contiene los temas que deben estudiar para su preparación al examen, mismo que se aplica en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAP), ubicadas en Av. Circunvalación Nº 353, Esq. Vía Morelos, Col. Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México.

• EXAMEN DE APTITUDES FÍSICAS.- Evalúa la condición y aptitudes físicas en que se encuentran los aspirantes (abdominales, lagartijas, salto de longitud, obstáculos, velocidad y resistencia). Esta evaluación se aplica en las instalaciones del Instituto de Capacitación.

• EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA.- Quienes acreditan las evaluaciones de Conocimientos Generales y Aptitudes Físicas son programados para los exámenes de control de confianza que aplica el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la Procuraduría General de la República, los cuales son:

 
  • Psicológico,
  • Poligráfico,
  • Médico, Toxicológico, y
  • Entorno Social y Situación Patrimonial;

Estas evaluaciones se califican de manera global, de donde se obtiene un solo resultado APTO o NO APTO. El resultado es inapelable, y los aspirantes que resulten No Aptos (NA), no podrán participar en otros procesos de reclutamiento y selección de la Procuraduría General de la República.

Para los Cursos de Formación Inicial de Agentes Federales Investigadores, Generaciones 2005 y 2006, el ICAP continuó aplicando, en coordinación con representantes de la Agencia Federal de Investigación, de la Dirección General del Servicio de Carrera en Procuración de Justicia Federal, así como del Órgano de Control Interno en la PGR, los exámenes de conocimientos generales y de aptitudes físicas, que anteriormente realizaba la UNAM dentro de este proceso; lo anterior tiene la finalidad que la transparencia en el desarrollo de las actividades quede constatada. Esta medida se aplica a partir de 2002 y ha permitido reducir los costos y el tiempo que implicaba realizar dichas actividades además de un considerable ahorro para la Procuraduría.

En su conjunto, las diferentes etapas del proceso de reclutamiento y selección de aspirantes a ingresar a la Generación 2005 a través del Curso de Formación Inicial de Agentes Federales Investigadores, permitió registrar a un total de 339 aspirantes, todos ellos con título y cédula profesional, de los cuales 137 resultaron aptos en los exámenes practicados por el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano. De éstos (137), sólo 122 egresaron del curso y obtuvieron su nombramiento como Agente “C”.

Para la Generación 2006, del mismo curso, se registraron 1,160 aspirantes, que contaban con el 100% de créditos de nivel licenciatura, de los cuales únicamente 280 resultaron aptos en los exámenes de control de confianza que aplica el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano y 277 iniciaron el curso, de los cuales egresaron 196 elementos en el mes de noviembre de 2006.

Durante el 2007 están programados dos Cursos de Formación Inicial: de Agentes Federales Investigadores, Generaciones 2007 y de Perito Técnico, en las especialidades de: balística, fotografía y dactiloscopía, Gen. 2007.

Para la Generación 2007 de AFI’s, se registraron 1,238 aspirantes con licenciatura concluida, resultando aptos 374 para iniciar el curso, actualmente se encuentran 335 alumnos y se tiene programado que concluyan el 30 de agosto de 2007. Por lo que se refiere al curso de Peritos Técnicos, Generación 2007, se registraron 159 aspirantes, los que resulten aptos, iniciará el curso el próximo 2 de julio de 2007.

Última modificación :
Martes 03 Julio 2012 a las 20:52
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06500, T. (55) 5346-0000

Comentarios sobre este Sitio de Internet