​​​  ​​​​​​​      ¿Qué es la PGR?​
              
La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procura​dor General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.
​​​​​Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República y al  Ministerio Público de la Federación.
 
​​
                
bandera.png

​​​​


 

      ​ Semb​lanza de la Procuradora

 

Mtra. Arely Gómez González

Procuradora General de la República​​

Abogada egresada de la Universidad Anáhuac, titulada con mención honorífica, y Maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.

 

Cuenta con la especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana; ha realizado diversos cursos como el de Preparación y Capacitación para Actuario, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte; así como el de Especialización Judicial impartido por el Instituto de la Judicatura Federal.  Cursó el Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación; Diplomado en Juicio de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. También realizó los cursos Los Desafíos del Futuro de México: Estrategias de Liderazgo en la John F. Kennedy School of Government, Harvard University y CEOs' Management Program en Kellog School of Management, Chicago, Illinois.

 

Fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación (1978-1980). Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde desempeñó los cargos de Secretaria Particular y Coordinadora de Ponencia del Ministro Mariano Azuela Güitrón, en la Segunda Sala de la SCJN (1996-2002); Secretaria Particular de la Presidencia de la SCJN (2003-2004); y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la SCJN (2004-2006), siendo Presidente de la misma el Ministro Mariano Azuela Güitrón.


AGG.png


En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupó hasta 2010 y, en 2012, se desempeñó como Jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Fue electa Senadora de la República para el periodo 2012-2018, actualmente con licencia. Presidió el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, fue secretaria de las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana e Integrante de la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.

 

Fue Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y a partir del tres de marzo de 2015, se desempeña como Procuradora General de la República.

 

Es autora del libro El Régimen Laboral de los Trabajadores Bancarios y coordinadora del libro Derecho municipal, así como de diversos artículos en libros colectivos, revistas y periódicos de circulación nacional. Ha impartido conferencias en instituciones académicas de todo el país y ha participado en programas internacionales de intercambio como el International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

 



   



   

       ​ ​Misión y Visión

   

Misión

Contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad.
Visión

Institución de Procuración de Justicia eficiente, eficaz y confiable, integrada por servidores públicos éticos, profesionales y comprometidos; sólidamente organizada bajo un enfoque integral y operativamente ágil; con contundencia legal y cercana a la sociedad, que coadyuve al desarrollo del país y al disfrute de las libertades y derechos en la Nación.

   
Fecha de publicación: 11/08/2015
      
 
                       
 ​