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        Patrimonio Artístico


En los murales que forman parte del patrimonio artístico de la Procuraduría General de la República, predomina una vertiente que más que proyectarse como continuación heterodoxa de la Escuela Mexicana se identifica con varios de sus propósitos históricamente consolidados, los cuales atañen a valores de la identidad nacional.

El espléndido mural del maestro Luis Nishizawa titulado "El hombre y su libertad" contiene un discurso visual, que evita las descripciones históricas precisas para reforzar el carácter simbólico de sus imágenes. El ser humano es abordado en su condición genérica y lo que marca el sentido de identidad del tema es la bandera que sirve de fondo a las figuras. Impacta el dinamismo de éstas en una composición magistralmente resuelta, en la que la mirada del espectador concentra su fuerza perceptiva en la imagen central que parece salir de la obra. Sin duda, éste mural de Nishizawa debe ser considerado como pieza sustantiva en la historia del hombre del siglo XX.

La riqueza de su historia radica en que el punto de vista formal y el temático no son excluyentes. En ocasiones, Nishizawa repara en la descripción rigurosa, en los detalles de un dibujo que se complace en registrar la más minuciosa realidad visual. Otras veces, el maestro persigue un verismo antropológico basado en la economía de líneas y otros recursos, aportando significados visuales nuevos. Rigorismo y síntesis: dos intenciones distintas que parten de la misma fragua y son parte del mismo lenguaje. Luis Nishizawa es un pintor mexicano de ascendencia japonesa; el espíritu de sus raíces se ha proyectado en su obra bajo un proceso de asimilación y síntesis, el cual le ha conferido las particularidades de su estilo. Nació en un pequeño pueblo del Estado de México en 1920 e inició sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1942. Desde sus años formativos, la excelente factura de sus obras empezó a ser reconocida y a ello se debieron los numerosos premios y distinciones que le han sido otorgados dentro y fuera del país.

La producción de sus primeros años fue motivada por el afecto que siente por los tipos populares y ejecutada dentro de un estilo realista mexicano. La sensibilidad y búsqueda de carácter humanista han sido desde entonces, y a través de sus diferentes facetas productivas, la esencia y cualidad de sus creaciones. También el paisaje tiene para él un atractivo temprano y, dentro de este género, sus obras son extraordinarias por la capacidad que tiene de abstraer, transcribir y sintetizar la monumentalidad y esplendor de la naturaleza.

Además, Nishizawa es reconocido como un dibujante nato y talentoso, privilegio que enriquece toda su producción. Su obra refleja la acumulación de aprendizajes y de los recursos más variados. A fines de los años cincuenta su producción cerró la etapa del realismo mexicano para convivir con diferentes tendencias artísticas: del neorrealismo a un realismo más alegórico, de la asimilación del estilo oriental (de sus paisajes) a la violencia expresionista, de un neoexpresionismo posterior a un interiorismo, del gestualismo al action painting y al surrealismo.

En su vasta producción es posible encontrar la otra cara de la moneda: planteamientos de orden más bien formal, concentrados en soluciones de espacio, materia pictórica y color, donde ciertos criterios conceptuales y/o de abstracción predominan sobre referencias visuales específicas. Otra veta corresponde a la de esa figuración que se originó, como actitud, contra el bien o mal llamado esteticismo que prescindió de la figura humana y, sobre todo, de cualquier contenido social en las obras. Con ella Nishizawa se apartó del dibujo clásico (incurriendo, por ejemplo, en una deformación de corte expresionista, como se aprecia en algunas imágenes del mural de la Procuraduría) y se sumó así a quienes dieron una nueva interpretación del hombre.
Hecho en la diversidad más que en la convención de un estilo cerrado, el pintor se ha referido al ser humano, aceptando y reuniendo los imperativos que en todos los terrenos le han afectado en su tiempo. En su obra mural han quedado plasmados sus atributos artísticos, así como la sensibilidad proyectada a través de sus inquietudes humanistas. Cuenta con el privilegio de haber sido el primer artista que realizó un mural de cerámica en México.
LUIS NISHIZAWA.
EL HOMBRE Y SU LIBERTAD.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
210 X 560 CMS.

ALFREDO ZALCE.
EL MINISTERIO PÚBLICO.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
25 M2.

J. JUÁREZ O.
BENITO JUÁREZ
2-1-66
ÓLEO SOBRE TELA.
108 X 85 CMS.
ALFREDO ZALCE.
PORFIRIO DÍAZ.
MÁTALOS EN CALIENTE.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 21 CMS.
ALFREDO ZALCE.
LOS CAMISAS DORADAS
CONTRA LOS CHOFERES.
S.F.
LINÓLEUM.
21 X 30 CMS.
ALFREDO ZALCE.
LOS CAMISAS DORADAS
CONTRA LOS CHOFERES.
S.F.
LINÓLEUM.
21 X 30 CMS.
ALFREDO ZALCE.
AGUILA Y SERPIENTE.
1967.
LINÓLEUM A COLOR. 19/60.
50 X 60 CMS.
ALFREDO ZALCE.
JARDÍN.
1967.
LINÓLEUM A COLOR. 41/60.
50 X 60 CMS.
JOSÉ CHÁVEZ MORADO.
MUJERES CON CÁNTARO.
1985.
LITOGRAFÍA.
21/50. 50 X 64 CMS.
JOSÉ CHÁVEZ MORADO.
LAS VENDEDORAS DE ORO.
1974.
LITOGRAFÍA. 29/50.
30 X 24 CMS
ALFREDO ZALCE.
 LA CALLE.
1967.
 LINÓLEUM A COLOR. 28/60.
49 x 59 CMS.
JOSÉ CHÁVEZ MORADO.
LUCHA DIALÉCTICA DE LOS OPUESTOS BASADOS
EN LA TEOGONÍA Y LA POESÍA NÁHUATL.
MURAL. 1988.
MOSAICO VENECIANO.
216 X 650 CMS.
RAÚL ANGUIANO.
TRILOGÍA DE LA MEXICANIDAD.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
215 X 950 CMS.
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
FRANCISCO I. MADERO.
1988.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
230 X 190 CMS.
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
VENUSTIANO CARRANZA.
1988.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
230 X 190 CMS.
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
EMILIANO ZAPATA.
1988.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
237 X 275 CMS.
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
HIDALGO.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
237 X 275 CMS.
ALBERTO BELTRÁN.
LA JUSTICIA HUMANA
Y LA JUSTICIA NATURAL.
1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA DE LINO.
ALBERTO BELTRÁN.
EL TAMBORCILLO CIEGO.
(JUÁREZ VUELVE AL PODER).
S.F.
LINÓLEUM.
29 X 42 CMS.
ALBERTO BELTRÁN.
SANTA ANNA.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 22 CMS.
ALBERTO BELTRÁN.
EL CLERO SOMETIENDO
AL CAMPESINO.
S.F.
LINÓLEUM.
29 X 39 CMS.
ALBERTO BELTRÁN.
MAXIMILIANO Y CARLOTA.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 42 CMS.
ALBERTO BELTRÁN.
LEYES DE REFORMA.
S.F.
LINÓLEUM.
34 X 31 CMS.
                GABRIEL FLORES.
                JUSTICIA Y LIBERTAD.
                MURAL. 1988.
                ACRÍLICO SOBRE TELA.
                220 X 285 CMS.
         GABRIEL FLORES.
         LA PATRIA.
        MURAL. 1988.
        ACRÍLICO SOBRE TELA.
        220 X 285 CMS.
ROLANDO ARJONA AMÁBILIS.
HORIZONTE DE JUSTICIA.
MURAL. 1990.
ÓLEO SOBRE MADERA Y LINO.
232 X 533 CMS.
CARMEN PARRA.
BIBLIOTECA SIN FIN.
MURAL. 1989.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
240 X 560 CMS.
CLAUDIO LINATI.
HIDALGO.
S.F.
GRABADO EN METAL
POSTERIORMENTE
COLOREADO.
26 X 20 CMS.
CLAUDIO LINATI.
MORELOS.
S.F. GRABADO EN METAL
POSTERIORMENTE COLOREADO.
26 X 20 CMS.
MANUEL MANILLA.
CALAVERA
DE LA PENITENCIARÍA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA
SOBRE CARTONCILLO
MANUEL MANILLA.
ESCENAS TAURINAS.
S.F.
ZINCOGRAFÍAS
SOBRE CARTONCILLO.
MANUEL MANILLA.
COLECCIÓN
DE PORTADILLAS (3).
S.F.
ZINCOGRAFÍAS
SOBRE CARTONCILLO.
MANUEL MANILLA.
COLECCIÓN
DE PORTADILLAS (3).
S.F.
ZINCOGRAFÍAS
SOBRE CARTONCILLO.
MANUEL MANILLA.
COLECCIÓN
DE PORTADILLAS (4).
S.F.
ZINCOGRAFÍAS
SOBRE CARTONCILLO.
MANUEL MANILLA.
ÁGUILA MEXICANA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA
SOBRE CARTONCILLO.
JOSÉ GUADALUPE
POSADA.
PEREGRINOS DE
CHALMA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
8.5 X 14 CMS.
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
LA CORONELA.
CALAVERA REVOLUCIONARIA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
18.6 X 11.3 CMS.
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
LA CALAVERA CATRINA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
11 X 15.4 CMS.
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
LA DESPEDIDA DEL REVOLUCIONARIO.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
14.8 X 7.7 CMS.
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
ENTRADA DE MADERO
A MÉXICO.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
9.5 X 14.5 CMS.
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
CUAUHTÉMOC.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
28 X 24 CMS.
LEOPOLDO MÉNDEZ.
CALAVERA ZAPATISTA.
S.F.
LINÓLEUM.
28 X 24 CMS.
LEOPOLDO MÉNDEZ.
LEÓN DE LA BARRA,
EL PRESIDENTE BLANCO.
1947.
LINÓLEUM.
LEOPOLDO MÉNDEZ.
COSECHA.
S.F.
LINÓLEUM.
33 X 43 CMS.
LEOPOLDO MÉNDEZ.
FUSILAMIENTO.
1950.
LINÓLEUM.
27 X 37 CMS.
LEOPOLDO MÉNDEZ.
HOMENAJE A
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
1953.
LINÓLEUM.
35 X 79 CMS.
IGNACIO AGUIRRE
...SI POR TIERRA
EN UN TREN MILITAR.
1946.
LINÓLEUM.
PABLO O'HIGGINS.
LA DEFENSA
DE VERACRUZ 1914.
1937.
LINÓLEUM.
EVERARDO RAMÍREZ.
PLAN DE SAN LUIS
ATERRORIZA
A LA DICTADURA
PORFIRISTA.
S.F.
LINÓLEUM.
ELENA HUERTA.
VASCO DE QUIROGA.
S.F.
LINÓLEUM.
ELENA HUERTA.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
S.F.
LINÓLEUM.
ÁNGEL BRACHO.
PAISAJE SIN TÍTULO.
S.F.
LINÓLEUM.
ÁNGEL BRACHO.
VICENTE GUERRERO.
S.F.
LINÓLEUM.
ANTONIO PUJOL.
LOS PRIVILEGIADOS
DE LA COLONIA.
S.F.
LINÓLEUM.
ÁNGELES GARDUÑO.
MALACHON.
1960.
LITOGRAFÍA. 8/15.
ÁNGELES GARDUÑO.
EL COLLAR.
1960.
LITOGRAFÍA. 12/15.
ÁNGELES GARDUÑO.
EL OVILLO.
1961.
LITOGRAFÍA. 4/21.
ÁNGELES GARDUÑO.
VAMOS A LA LUNA.
1968.
LITOGRAFÍA. 7/20.
48 X 20 CMS.
FELICIANO PEÑA.
LAS PALMAS.
S.F.
LINÓLEUM.
FELICIANO PEÑA.
TALADORES.
1951.
AGUAFUERTE
Y VINIL EN ZINC.
18 X 25 CMS.
FELICIANO PEÑA.
TEPOZTLÁN.
1952.
LINÓLEUM.
20 X 25 CMS.
                                                           FELICIANO PEÑA.
                                                          AHUEHUETE Y FIGURAS.
                                                          1967.
                                                          GRABADO EN METAL.
                                                          27 X 23 CMS.
GUILLERMO MEZA.
DESNUDO.
S.F.
SERIGRAFÍA. 58/100.
50 X 47 CMS.
GUILLERMO MEZA.
DESNUDO.
S.F.
PRUEBA DE AUTOR.
30 X 20 CMS.
GUILLERMO MEZA.
SIN TÍTULO.
1983.
PRUEBA DE AUTOR.
18 X 14 CMS.
GUILLERMO MEZA.
SIN TÍTULO.
1983.
PRUEBA DE AUTOR.
18 X 14 CMS.
FERNANDO CASTRO PACHECO.
TIERRA Y LIBERTAD.
CARRILLO PUERTO SÍMBOLO
DE LA REVOLUCIÓN
DEL SURESTE.
1945.
LINÓLEUM.
30 X 21 CMS.
FERNANDO CASTRO PACHECO.
LOS HERMANOS SERDÁN.
1947.
LINÓLEUM.
22 X 30 CMS
FERNANDO CASTRO PACHECO.
ASESINATO DE SERAPIO
RENDÓN.
S.F.
LINÓLEUM.
21 X 31 CMS.    
FERNANDO CASTRO PACHECO.
LA HUELGA DE CANANENA.
S.F.
LINÓLEUM.
22 X 30 CMS.
FERNANDO CASTRO PACHECO.
LA HUELGA DE RÍO BLANCO.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 21 CMS.
NICOLÁS MORENO.
EL RAYO.
S.F.
BURIL Y PUNTA SECA. 20/50.
100 X 64 CMS.
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
MUJER CON UN JARRO.
1952.
TALLA AL BURIL. 24/70.
17 X 10 CMS.
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
BAÑOS DE MOCTEZUMA
EN OAXTEPEC.
1955.
GRABADO AL BURIL.
PRUEBA DE AUTOR.
31 X 25 CMS.
FRANCISCO MORENO
CAPDEVILLA.
PESCADOR.
1955.
GRABADO AL BURIL
Y TALLA EN LINÓLEUM.
31/50.
36 X 18 CMS.
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
LARGA ES LA NOCHE.
1958.
GRABADO A PUNTA SECA
Y AGUA TINTA.
PRUEBA DE AUTOR.
23 X 42 CMS.
ARTURO GARCÍA BUSTOS.
LOS NIÑOS HÉROES
DE CHAPULTEPEC.
S.F.
LINÓLEUM.
24 X 33 CMS.
ADOLFO MEXIAC.
RÁFAGAS DE OTOÑO.
1986.
SERIGRAFÍA. 4/50.
50 X 70 CMS.
ADOLFO MEXIAC.
AL PIE DEL VOLCÁN.
1988.
PRUEBA DE AUTOR.
50 X 70 CMS.
VICENTE ROJO.
SIN TÍTULO.
1981.
SERIGRAFÍA. 75/75.
39 X 39 CMS.
VICENTE ROJO.
SIN TÍTULO.
1987.
SERIGRAFÍA. 100/100.
49 X 49 CMS.
ARNOLD BELKIN.                           
FUTURO POSIBLE.                           
1989.                           
SERIGRAFÍA.                           
60 X 84 CMS.                          
JOSÉ LUIS CUEVAS.
LA JUVENTUD DE J. S. BACH.
1985.
DIBUJO.
59 X 34 CMS.
ALFREDO CASTAÑEDA.
OYENTE NO. 2.
1979.
SERIGRAFÍA. 52/90.
27 X 27 CMS

ALFREDO CASTAÑEDA.
OYENTE NO. 3.
1982.
SERIGRAFÍA. 26/100.
37 CMS. DE DIÁMETRO.

 

Fecha de publicación: 08/06/2016