CIEN AÑOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL
DE LA REPÚBLICA
Regresar Continuar

Licenciado Joaquín Baranda, Ministro de Justicia en el gobierno del Presidente Porfirio Díaz.

Exterior del Salón de Jurados construido a un costado del Palacio de Justicia del Ramo Penal.

Licenciado Emilio Rabasa, uno de los firmantes del dictamen que creó el cargo de Procurador General de la República.

Recinto de la Cámara de Diputados donde se efectuaron los debates para la creación del cargo de Procurador General de la República. Tres cuadros murales pintados por el maestro Leandro Isaguirre Frías, adornaban el interior del Palacio Legislativo. Al lado izquierdo, La Independencia, al derecho, la alegoría de La Paz y en el centro el cuadro que representaba la Constitución de 1857.

El primer contacto que tenía el pueblo con la imagen de la justicia eran los hombres uniformados con el título de autoridad y no siempre resultaba una buena experiencia.

Julio 20 de 1901. A partir de esta fecha quedaron instaladas las oficinas de la Procuraduría General de la República en el último piso de la casa n° 23 de la calle de Don Juan Manuel, hoy 4ª calle de la República de Uruguay.

Esta imagen nos muestra la calle de lo que hoy conocemos como 5 de febrero, en su esquina con 16 de septiembre. La escena correspondió al año de 1902, cuando la octava calle de lo que hoy conocemos como 5 de febrero recibía el nombre de Necatitlán. En el n° 22 de la primera calle de Necatitlán estuvo instalado el segundo domicilio de la Procuraduría General de la República.

El Licenciado Justino Fernández rindió su protesta de ley ante  el Presidente Porfirio Díaz, al asumir el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública, durante una ceremonia celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el 18 de abril de1901.

El agente del Ministerio Público, licenciado Jesús Urueta, interpelando a un testigo en el juicio del coronel Timoteo Andrade, quien en una riña lesionó a sus familiares. El agente del Ministerio Público pronunció una brillante requisitoria con la cual el culpable fue sentenciado a la pena capital. Logró la libertad después de dieciseis años de prisión.

Licenciado Juan R. Orci agente del Ministerio Público, recibió órdenes del Procurador General de la República, licenciado Rafael Rebollar, para formar el proceso del señor Francisco I. Madero.

Al jubilarse el licenciado Rafael Rebollar como Procurador General de la República, queda al frente de esa dependencia el licenciado Manuel Castelazo Fuentes quien se ve en esta imagen al extremo izquierdo, en compañía de los licenciados Roberto Esteva Ruiz, Federico González Garza, gobernador del Distrito Federal, Luis Cabrera, director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Pedro Pacheco.
Esta imagen corresponde a la reunión de la Comisión Reorganizadora de los Ayuntamientos.
El licenciado Manuel Castelazo Fuentes fue posteriormente, diputado por el partido Bloque Liberal Independiente en la Legislatura XXVI.

El Presidente de la República, Francisco I. Madero, durante su visita a las oficinas del Ministerio de Justicia, acompañado del licenciado Manuel Vázquez Tagle, titular de esa dependencia; y del Procurador General de la República, licenciado Adolfo Valles.

Al quedar acéfala la Procuraduría General de la República, la investigación de los acontecimientos de La Decena Trágica la llevó acabo el Procurador Militar y abogado consultor del Ministro de Guerra, licenciado, y coronel R. González Suárez.

Como la actitud de los congresistas fue contraria a los deseos del Presidente, los integrantes del Vigésimo Sexto Congreso de la Unión fueron desalojados de la Cámara de Diputados y trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, donde quedaron recluidos, después del golpe de estado del general Victoriano Huerta.

Licenciado y  general Pascual Morales y Molina.
Procurador General de la República.

El 31 de agosto de 1916 cuando ocupaba el cargo de Gobernador del Estado de México don Pascual Morales y Molina, fue nombrado Procurador General de la República. En 1919 asumió el gobierno del estado de Chiapas, pero el 1° de marzo de 1920 abandonó ese cargo para asumir la titularidad de la Procuraduría de Justicia Militar.

Después de realizar una ardua labor de investigación, los agentes de la Policía Judicial muestran orgullosos el automóvil que recobraron para entregarlo a su dueño.

Los Diputados del Congreso Constituyente analizaron con profunda atención el artículo 102 constitucional, que se refiere a la función del Ministerio Público.

Los diputados Agustín Garza González, Arturo Méndez, Heriberto Jara, Paulino Machorro Narváez e Hilario Medina, formaron la Segunda Comisión de Constitución que revisó el artículo 102, referente al funcionamiento de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público.

Licenciado y general Pablo A. De la Garza
Procurador General de la República

Nació y murió en Monterrey, Nuevo León (1876-1923). Se graduó como licenciado en 1899; fue Juez de Letras en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, asesor de la Primera Zona Militar, Juez Instructor Militar en Guadalajara y después en Veracruz, donde fungió como Fiscal. Con grado de coronel, se le trasladó a Monterrey en 1909 como Agente del Ministerio Público Militar; al año siguiente dejó el fuero militar y fue nombrado Juez de Letras en Piedras Negras. En 1913 se adhirió al movimiento constitucionalista, se le reconoció al grado de coronel y acompañó al general Pablo González en su campaña por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En 1914 se le otorgó el grado de general. Se desempeñó como Comandante Militar y Gobernador de Guanajuato en el año de 1914. En junio de 1915 se hizo cargo del Gobierno y Comandancia Militar de Nuevo León, hasta marzo de 1917. El 17 de junio de ese año ocupó el cargo de Procurador General de la República, el cual ejerció hasta el 30 de octubre de 1918. Posteriormente fue Comandante Militar de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hasta el derrocamiento de Venustiano Carranza.

El general Álvaro Obregón declarando en compañía de los licenciados Rafael Zubarán Capmany, Miguel Alessio Robles y el general Francisco Serrano, ante el Procurador Militar y antiguo Procurador General de la República, licenciado y general Pascual Morales y Molina. Se acusaba al general Obregón de sedición contra el gobierno constitucional de don Venustiano Carranza, en complicidad con el general Roberto Cejudo.

Don Eduardo Delhumeau
Procurador General de la República
del 12 de diciembre de 1922 al 7 de diciembre de 1924.

Nació en el estado de Chihuahua en 1866 y murió en el Distrito Federal en 1926. Fue Secretario General de Gobierno en Chihuahua durante tres periodos de gobierno, Diputado al Congreso de la Unión y Abogado Consultor de la Presidencia de la República. Entre sus obras publicadas destacan: La cuenta corriente; La administración de justicia: Nuevo sistema de enjuiciamiento civil y Dualidad de legislaturas.

Don Romeo Ortega y Castillo de Levín (1892-1958).
Procurador General de la República
del 21 de diciembre de 1925 al 16 de septiembre de 1928.

Nació en Oaxaca, Oaxaca, donde se recibió de abogado. Ingresó al servicio diplomático como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en 1919 en Suecia y Noruega. Posteriormente estuvo en Cuba. Fue Subsecretario de Gobernación, Diputado Federal. Presidente de la Junta de Beneficencia Privada, Director General de Pensiones, Embajador y representante de México ante las Naciones Unidas, en Ginebra Suiza.

Licenciado Ezequiel Padilla Peñaloza
Procurador General de la República

Nació en el estado de Guerrero el año de 1890. Se graduó en la ciudad de México de licenciado en derecho, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; también estudió en la Escuela Libre de Derecho, realizó estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York, y en la Sorbona de París. Fue Presidente de la Junta de Beneficencia Privada, Diputado Federal en diversas ocasiones, Secretario de Educación Pública, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Italia y Hungría. También se desempeñó como senador por el Distrito Federal, Secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Manuel Ávila Camacho y Senador por su estado natal. Lanzó su candidatura para la Presidencia de la República enfrentándose al licenciado Miguel Alemán. Escribió numerosas obras, entre las que destacan: En el frente de las democracias, En la tribuna de la Revolución y La educación del pueblo. Falleció en el año de 1971.

El 8 de abril de 1930, se ubicaron por primera vez la oficinas de la Procuraduría General de la República sobre el Paseo de la Reforma, en el número 93, muy cerca de la calle de Artes, hoy conocida como Antonio Caso.

Don José Aguilar y Maya
Procurador General de la República

Nacido en Jerécuaro, Guanajuato, el 28 de julio de 1897, realizó estudios de seminario en Morelia, Michoacán, y los continuó en su estado natal. Al llegar a la capital, ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Posteriormente fue catedrático de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional. También dio clases de Español y Literatura en la Escuela Preparatoria de Guanajuato. Fue Jefe del Departamento de Justicia e Instrucción Pública en el mismo estado, del que también fue Diputado. Se desempeñó como Procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en el Gobierno de don Emilio Portes Gil y más tarde fue Gobernador de Guanajuato. Autor de trabajos de carácter jurídico, como: El Ministerio Público Federal en el Nuevo Régimen. Falleció en la ciudad de México en 1966.

Durante la ceremonia de homenaje a los Niños Héroes, el Procurador General de la República, licenciado José Aguilar y Maya, acompaña al Presidente de la República, general Pascual Ortiz Rubio.

Licenciado Aguilar y Maya. En esta imagen se le aprecia cuando hablaba ante el Presidente de la República, el general e ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

El Presidente Abelardo L. Rodríguez con su gabinete. A su derecha, el licenciado Emilio Portes Gil, Procurador General de la República.

El Presidente de la República, don Abelardo L. Rodríguez, ordenó el 18 de julio de 1934 que se le otorgara a la Procuraduría General de la República la casa marcada con el número 20 de la calle de Brasil, conocida como el "ex arzobispado".

El Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, entre el Procurador General de la República saliente, licenciado Silvestre Guerrero y el Procurador General entrante, licenciado Ignacio García Téllez, en agosto de 1936. En la parte posterior aparece el licenciado Raúl Castellanos, secretario particular del Presidente de la República.

Licenciado Antonio Villalobos Maillard
Procurador General de la República

Nació y murió en la ciudad de México (1894-1964). Fue Presidente del la Comisión Local Agraria de Oaxaca, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Secretario General de Gobierno del Estado de Durango, Agente del Ministerio Público, Presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Diputado Federal, Procurador de Justicia Militar, Embajador de México en Brasil y Procurador General de la República del 1° de mayo al 17 de junio de 1937.

El licenciado Antonio Villalobos entrega el cargo de Procurador General de la República, al licenciado Genaro Vásquez.

Regresar Continuar