Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

Intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la conferencia de prensa ofrecida en Guerrero

Miercoles, 13 de Febrero de 2013 > Boletín 006/13a


.


JESÚS MURILLO KARAM.- Gracias, muy amable, empezaré por el final, en razón del señalamiento que bien hace el señor Gobernador en el sentido de explicarles que lo que sucede con el asunto que se conoce como el ataque a las turistas españolas que están en Acapulco, precisamente por el interés que este despertó no solo en Acapulco, ni en Guerrero sino en el país e incluso a nivel internacional.

Quiero decirles que después de una investigación seria , muy seria, como bien dijo el Gobernador producto de una estrategia que se estableció desde el momento que aquí en el Puerto de Acapulco en el municipio el Gobierno del Estado y la Federación establecieron un acuerdo de coordinación para esto y que se siguió una estrategia que tiene características distintas y que nos ha permitido resolver no solo ese asunto, que (inaudible) tenemos que informarle en este asunto tenemos ya seis detenidos, confesos, totalmente confesos con el relato pleno de lo que sucedió y nos faltaría por detener solo uno de los identificados en este proceso, quiero checar muy bien las cifras porque quiero decirles estrictamente la verdad, este caso está, les puedo decir con toda seriedad resuelto, pero no es el único.

En el curso de estos días hemos tenido otros éxitos en los que parte de nuestra estrategia es no divulgar la primera detención, sino continuar con la investigación y hacerla pública hasta que esté culminada o hasta que tiene ya una base suficiente para que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que estamos haciendo es realmente cierto.

Si alguien no entendió, con toda tranquilidad díganme les repito, no tengo problema.

VOZ EN OFF.- No se escucha

JESÚS MURILLO KARAM.- Si no, pues yo hago un resumen. En el caso que ha tenido un enorme interés tanto en Acapulco, en Guerrero en el país y en lo internacional de las turistas españolas que fueron atacadas tenemos resuelto el caso, tenemos detenidos seis confesos con evidencias plenas de su participación, falta uno y éste no es el único caso que hemos sacado adelante.

A partir de la estrategia implementada por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, con el Municipal y las dependencias que tenemos que ver con estas cosas, hemos tenido varios éxitos que nos han permitido, como bien dice el Gobernador, abatir enormemente algunos de los delitos, fundamentalmente aquellos que eran verdaderamente dolorosos para la ciudadanía como para el turismo.

Hemos abatido el índice de extorsión, secuestro y varios delitos más, pueden verse las cifras con toda tranquilidad y en este momento le he pedir al comisario Vidal que es el comisario de Policía Ministerial que junto con el Delegado de la Policía Federal nos puedan dar por lo menos algunos pormenores de los casos importantes que en colaboración la Procuraduría del Estado, la Policía Preventiva y la Policía Municipal el caso de Acapulco y desde luego con Policía Federal, les decía hace un momento, pero en un acción fundamental del Ejército y de la Marina que nos han permitido tener magníficos resultados.

Quiero decirles que este será un modelo que tal vez podamos aplicar en otras partes por razones del números de eficiencia que se han venido dando para poder continuar si ustedes quieren, con preguntas, voy a pedirle al comisario Vidal sea tan amable de resumirnos estos resultados.


oo0oo




Última modificación :
13/02/2013 16:49:55 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD