Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

Conferencia de prensa ofrecida por el encargado de la SEIDO, Rodrigo Archundia Barrientos,

Lunes, 29 de Abril de 2013 > Boletín 025/13a


Sobre la detencion de una celula criminal de robo de hidrocarburos.


Galería de Fotos:  1| 2| 3| 4

MODERADOR: Agradecemos a todos ustedes su presencia en este salón Independencia en la sede de la Procuraduría General de la República.

Vamos a iniciar esta conferencia de prensa y les presento a ustedes al encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el Licenciado Rodrigo Archundia, quien va a darles a ustedes una información relativa a una investigación realizada y los resultados obtenidos.

Así que damos inicio a esta conferencia. Gracias.

ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, RODRIGO ARCHUNDIA BARRIENTOS, (RAB): Muy buenas tardes a todos. Gracias por asistir.

Las organizaciones criminales que operan en el país han diversificado sus actividades delictivas con la finalidad de allegarse a recursos económicos y es así que actualmente han incorporado a sus acciones el robo de hidrocarburos.

La comisión de este delito produce un quebranto patrimonial en agravio de Pemex y de los particulares que compran el producto a la paraestatal, así como en perjuicio para nuestro país y la ciudadanía.

En consecuencia, la Procuraduría General de la República ha conformado un grupo especializado de agentes del Ministerio Público de la Federación para investigar y combatir este delito.

Actualmente, la Procuraduría General de la República se encuentra realizando diversas investigaciones afín de lograr la detención de bandas delincuenciales que cometen tales delitos que afectan el patrimonio nacional, ya que los recursos obtenidos por Pemex representan un porcentaje importante de Producto Interno Bruto.

Por lo que, el día de hoy se presenta un caso de éxito en el que se logró desarticular una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburos.

El 3 de abril del presente año se iniciaron las investigaciones sobre un lugar en la Carretera Jorobas-Tula en el estado de Hidalgo, esto en dos bodegas donde se extraían combustible en forma clandestina.

La investigación condujo a determinar que quienes lo hacían forman parte de un grupo de delincuencia organizada presuntamente "Zetas".

En razón de ello, agentes del Ministerio Público de la Federación solicitaron a la Policía Federal Ministerial la intervención para la detención del grupo, quienes al constituirse de los sitios señalados, observaron la entrada y salida de pipas custodiadas por personas armadas con los rostros cubiertos con pasamontañas.

El 24 de abril se solicitó la orden de cateo correspondiente, la cual fue autorizada por el Juez Segundo Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones para los dos inmuebles.

En la madrugada del pasado 25 de abril, al practicar la diligencia en los domicilios ubicados en el municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, uno de ellos en la colonia Conejos, a la altura del kilómetro 17.5; y el otro, en la Segunda Sección Progreso, a la altura del kilometro 21.5, se logró la detención de 16 personas por la probable comisión del delito de robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Así como el aseguramiento de dos inmuebles, 227 mil 242 pesos con 50 centavos, cinco tractocamiones, seis camiones cisterna, 15 pipas o semirremolques, seis camionetas pick up, una camioneta Toyota, una cuatrimoto, una motoneta, una pistola escuadra calibre 9 milímetros, 50 cartuchos calibre 38 súper, 11 calibre 9 milímetros, y 17 equipos de radio-comunicación y una parte porción de 7.6 gramos de marihuana.

Déjenme explicarles la forma de operar en el primero de ellos, que está ubicado, precisamente, en la colonia Conejos, era de la manera siguiente:

Las pipas que salían de las instalaciones de Pemex eran captadas y se les sustraían entre 100 y 500 litros de gas, con bombas eléctricas habilitadas, el cual almacenaban en pipas de 40 mil y 50 mil litros para su posterior comercialización.

Los indiciados pagaban 3.20 pesos por litro de gas, esto a los choferes de Pemex, el cual era posterior vendido en la cantidad de 5.56 pesos por litro.

Como producto de la venta diaria de gas recibían un promedio de ganancias de 200 mil pesos. En uno de los cateos, como les referí, se aseguraron 227 mil 242 pesos con 50 centavos, lo que correspondía a la venta ilícita de un día de gas.

Ahora bien, en el segundo de los domicilios, el ubicado en la colonia Segunda Sección Progreso se operaba de la siguiente manera:

Los indiciados compraban combustóleo extraído de los oleoductos y comercializaban pagando el combustóleo, pagando el litro a 3.50 centavos y la vendían en 7 pesos el litro. Dando a los choferes de Pemex 700 pesos por un tambo de 200 litros de combustóleo.

Se asevera lo anterior, ya que al lugar arribaron tres pipas durante el cateo, dos de particulares y una de Pemex que iban a ser ordeñadas utilizando el motor de una camioneta habilitada para ello.

Por lo que se detuvo a los choferes, así como al personal del inmueble que sustraía el producto.

Debe precisarse que en este domicilio no se localizó numerario en virtud de que según las declaraciones de los inculpados, producto de la venta del día había sido retirado antes de que...el operativo.

Los declarantes refirieron también que el producto de la venta de combustóleo y asfalto que realizaban les proporcionaba ganancias hasta 120 mil pesos diarios.

También en el transcurso del cateo se presentó una persona que se ostentó como abogado, quien ofreció 500 mil pesos por cada uno de los inmuebles para que no se aseguraran nada y se rindieran informes en sentido negativo, razón por la cual fue detenido en ese momento.

Posteriormente, arribó otro sujeto que señaló traer consigo el dinero ofrecido por el supuesto abogado, motivo por el cual también fue detenido.

En consecuencia, dichas personas fueron detenidas en flagrancia por los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegurándoseles un millón de pesos en efectivo y un vehículo sedán marca Toyota.

Por lo anterior se trasladaron, en total, 18 personas detenidas a la Unidad Especializada Investigadora para que rindieran su declaración ministerial, en base a lo cual el agente del Ministerio Público de la Federación determinará su situación jurídica, continuará con las investigaciones y en los términos de ley ejercerá acción penal en su contra.

Así la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de seguir actuando, a fin de dar con todos los probables responsables y en las demás investigaciones relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Muchas gracias.

MODERADOR: Tenemos ya aquí la solicitud de algunas preguntas por parte de los compañeros de los medios de comunicación, invito ahora al señor Mario Torres de Televisa, por favor.

MARIO TORRES, TELEVISA: Buenas tardes. Quisiera preguntarle, de las 18 personas que detuvieron, bueno, ya nos explicó muy claramente, pero de las otras 16 cuántos son empleados de Pemex.

Segundo, esta investigación abarca a funcionarios de nivel de Pemex. Y si me permite, tengo entendido que llevan un control muy estricto para la entrega de los hidrocarburos, qué explicación daba al Gobierno, los choferes, para entrar la venta que hacían de manera ilícita. Gracias.

RAB: Sí. El primer término le diré que no se encuentran involucrados hasta el momento funcionarios del nivel de Pemex.

Son choferes que salen, que trabajan para empresas. Las pipas salen de la planta de Pemex con el producto perfectamente pesado, perfectamente el peso exacto que se les determina y posteriormente cuando salen de la planta, en lugar de llevarlos a su destino final, pasaban a estos puntos, estos dos domicilios, precisamente, para que fueran ordeñadas, dándoles como les dijimos, entre 500 y 100 litros de combustible y de gas.

No tenemos aún informe, el dato donde se...la información todavía no se...estamos en la espera de que Pemex nos allegue la información.

MODERADOR: Por favor, ahora de El Universal, Silvia Otero.

SILVIA OTERO, EL UNIVERSAL: Gracias, buenas tardes. Señor Archundia, quería preguntarle de cuánto tienen ustedes detectado la operación de esta toma, más o menos para determinar el quebranto que habían cometido, desde cuándo estaba esta célula.

Si ustedes tienen identificada esta investigación, se extiende también a servidores públicos de Petróleos Mexicanos, dado que usted hace referencia que algunos choferes tenían que reportar a superiores, etcétera. O sea, por qué Petróleos Mexicanos no había detectado o si fue el caso fue a través de la denuncia de Petróleos Mexicanos, hasta dónde estaría esta red de implicación de funcionarios de la paraestatal en esta ordeña de combustible.

Si habían reportado con ustedes este robo. Y si además de Hidalgo, tienen ustedes detectados algunos otros estados donde pudieran esta red estar operando. Gracias.

RAB: Gracias. Todavía no se tiene determinado esto, no es un dato claro que le pueda mostrar en el sentido de que estén involucrados personal de Pemex.

Los choferes que manejaban las pipas son de empresas concesionadas, particulares que tiene Pemex, es por eso que no tenemos detectados a servidores públicos de Pemex.

En cuanto a que nosotros, como lo dije en un principio, la investigación empezó el 3 de abril, nosotros empezamos a realizar, la Policía Federal Ministerial realizó la investigación en donde, precisamente, se veían personas sospechosas entrando a estos domicilios.

Estos domicilios están de manera tal cerrados totalmente, las puertas están cerradas, la forma de operar es que llegaban estas pipas cada hora a este domicilio.

Tenían en uno de los domicilios una mirilla, venían venir las pipas, les abrían la puerta automáticamente o algunos tocaban el claxon y entraban directamente a hacer las ordeñas.

Entonces, esta investigación se dio en el estado de Hidalgo, hasta el momento no fue a través de una denuncia directa de Pemex, en este sentido. Muchas gracias.

MODERADOR: Por favor ahora, el señor Arturo Ángel de 24 Horas.

ARTURO ÁNGEL, 24 HORAS: Buenas tardes. Aquí Licenciado, gracias. Yo quiero insistir en el tema de la investigación en cuanto a Pemex, nos podría...el dato de total de detenidos, cuántos son empleados de las empresas concesionarias de Pemex o si hay algún empleado que laborara directamente para la paraestatal.

Dos, si han dado ustedes ya vista formalmente o notificado a Petróleos Mexicanos sobre este asunto para que se inicie, no sé, una investigación al menos administrativa porque no nos queda claro el punto de si bien las pipas salen con la cantidad completa de combustible, creo que la pregunta del compañero es pues a quién, cómo se entrega, yo creo que se podía ver que faltaba.

Entonces si en ese sentido, está notificado Pemex, si hay una investigación en desarrollo, en torno a esto. Gracias.

RAB: Son cuatro choferes de empresas concesionadas por Pemex, en total. Efectivamente ya a Pemex se le pidió su intervención, principalmente para a través de sus peritos nos determinen el tipo de producto que se está vendiendo, que puede ser Gas LP, gas carburante, combustóleo y asfalto, desde luego que ya tiene conocimiento , PEMEX, estamos en espera también de su respuesta para ve s si tiene alguna denuncia que presentar en este sentido o si ya tiene ubicadas algunas tomas o algunos lugares, clandestinos en este estado.

¿SI ERAN DOS?


RAB: Son en total dieciséis detenidos, creo que dos robo de hidrocarburo, dos de ellos son los que trataron de cohechar a los servidores públicos. En total son dieciocho, pero principalmente por este robo de hidrocarburo son dieciséis. Gracias.

Con los (inaudible) subprocurador, ¿nos podría dar el nombre de las empresas concesionarias que, para las que laboraron los choferes? Y también gustaría que dejara en claro si el delito se cometió dentro instalaciones o fuera, que hasta ahorita estamos entendiendo que la compra al parecer o ligan pero cuando salían de estas, de las instalaciones de Petróleos, eran ordeñadas en estos domicilios que ustedes catearon.


RAB: El ilícito en si es posesión ilícita y este delito será denunciado por PEMEX, el día de hoy acudieron a las instalaciones, aquí a la denuncias formal, quiero aclararles que estos dos domicilios fueron asegurados precisamente porque son domicilios particulares, fueron hechos, exprofeso para realizar la ordeña de las pipas, en este momento para no entorpecer la investigación, no le puedo dar los datos específicamente, más adelante se le darán los datos de las empresas, gracias.

MODERADOR: Ultima pregunta del señor David Vicenteño del periódico Excélsior.


Gracias, señor nada más para precisar, cuatro choferes de empresas do s personas relacionadas con extorción, el abogado que llego con el dinero, van seis, quedarían doce, si no me equivoco involucrados, mas en esto y está explicando al inicio que había gente de los Zetas, hasta puesto este grupo delictivo, se podría estar dedicando a comprar combustible y ese, que aparte del delito seria?, yo no lo alcanzo a ver así o si nos podría explicar cuál sería entonces la irregularidad por parte de este grupo? Y como determinan que serán Zetas? Gracias


RAB: De las declaraciones de los probables responsables son cuatro choferes y demás personal que se encoraba ahí, son las personas que se encontraban laborando, haciendo las funciones de traspalear los productos, los Hidrocarburos, son dos domicilios, estas personas son las encargadas de recibirlos, a las pipas y hacer la transacción de traspalear los productos.
Siete de ellos, siete de los detenidos son los que captan a los choferes y los llaman para que vengan a hacer la ordeña, los invitan, los captan, la ordeña de estos.

¿Los pactan?
Los pactan los invitan, ellos n, no refieren que hayan sido amenazados
¿No son amenaza?

RAB: No de las propias declaraciones se deduce que podrían estar vinculados, por en ese momento no se encontraba el líder de los, de esta célula, de esta organización, pero se deduce que, si probablemente sean de los ZETAS, de las propias declaraciones de los inculpados, se comentaba en si que el delito que se da en si, es el delito de posesión ilícita de Hidrocarburos, esto, el ilícito de da por la compra y la preventa que hacen posteriormente, esto se esta, se refleja en la entrega de la merma del producto, en agravio del consumidor final.

¿Donde lo vendían estas personas?


RAB: Había tanques de almacenamientos en los domicilios mas de cinco tanques, algunos con capacidad de 40 mil, 50 mil litros y después este producto iba a ser, otra ves cargado y distribuido, posiblemente a los consumidores o en otras, o en la misma entidad.

¿Algunos otros pediros dedicados para la compra venta de combustible o ya para servicio propio? ¿Investigaría estas empresas?

RAB: Esto es lo que estamos investigando, precisamente para no entorpecer la investigación, vamos a comentar, que no vamos a poder mitigar el nombre de las empresas y que precisamente, el tema es que en el sentido las pipas que reparten el producto en colonos, en las colonias, a los colonos, al menudeo o también se puede distribuir en algunas, en las misma empresas les venden el mismo producto.

¿Es gasolina? ¿Algún otro tipo de combustible?

No, es gas LP hidrocarburante, estamos en espera de los dictámenes que nos proporciones PEMEX, el otro es combustóleo y el otro es aspan.


¿Aproximadamente cuantos litros?


Estamos a la espera de servicios periciales y también Pemex nos haga llegar el monto total, muchas gracias.



oo0oo

Última modificación :
29/04/2013 11:17:45 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD