Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

PGR profesionaliza a la Policía Federal Ministerial para fortalecer la persecución del delito: Vidal Diazleal

Martes, 21 de Febrero de 2012 > Boletín 109/12


En la reorganizacin de la estructura, se sustituy a los 32 mandos regionales, actualmente son cinco mujeres.


Galería de Fotos:  1

Será en diciembre próximo cuando se concluya la transformación, con la profesionalización de 1,700 elementos, en materia de cadena de custodia.


El nuevo modelo de operación de la Policía Federal Ministerial tiene como propósito fortalecer la persecución del delito y potenciar las capacidades para auxiliar al Ministerio Público de la Federación y el cumplimiento de mandamientos judiciales, dijo su Titular, Vidal Diazleal Ochoa.

Al explicar el nuevo modelo de operación, esta mañana, en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, expresó que en la reorganización territorial de las 32 Jefaturas Regionales, integraron a cinco mujeres en las entidades de Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala y Campeche, como parte de los 4,000 agentes que conforman la totalidad de la estructura.

El perfil de quienes ingresan a la Policía Federal Ministerial, explicó Diazleal, es de personas con licenciatura, que se especializan de acuerdo a cada una de las cinco funciones en las que recaen sus principales acciones conformadas por: cumplimiento de mandamientos judiciales, protección de testigos colaboradores y víctimas del delito, servicios especiales de seguridad y de protección a personas, investigación policial en apoyo a mandamientos y asuntos policiales e INTERPOL.

Detalló, además, que a la Policía Federal Ministerial, como auxiliar del Ministerio Público de la Federación, le corresponde ejecutar mandamientos judiciales o ministeriales, apoyar a las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas en aprehensiones y reaprehensiones, proporcionar protección a testigos colaboradores y víctimas del delito, coordinar el traslado de los inculpados, arraigados, detenidos, procesados, sentenciados, así como de valores, explosivos y armamento.

Añadió que otra de las atribuciones de la Policía Federal Ministerial, es administrar y proporcionar seguridad al Centro Federal de Arraigo, vigilando que se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento a fin de evitar que los arraigados se sustraigan de la acción de la justicia, así como salvaguardar su integridad física y apoyar a las Jefaturas Regionales con especialistas en la investigación para la aprehensión de fugitivos.

La Policía Federal Ministerial como responsable de la Oficina Central Nacional de INTERPOL - México, junto con la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República, trabaja también en la localización de fugitivos extranjeros en nuestro país y fugitivos mexicanos en el extranjero.

En este nuevo modelo de operación, todas las órdenes de aprehensión federales se integraron a Plataforma México, de tal manera que las autoridades de todo el país, en cualquier nivel y con acceso a ella, pueden saber si alguna persona cuenta con orden de aprehensión federal.

De esta manera, se fortalece la infraestructura tecnológica, que permitirá que el centro de comunicaciones esté conectado a Plataforma México, para la búsqueda en bases de datos sobre personas detenidas a nivel nacional, e integrar de manera expedita los expedientes que correspondan.

Aunado a lo anterior, con el objetivo de abatir la impunidad y aumentar las capacidades para cumplimentar los mandamientos judiciales y ministeriales, la Titular de la Procuraduría General de la República, instruyó que en el desarrollo del programa de capacitación de la institución, se incorpore a los policías federales ministeriales a los diferentes cursos de profesionalización que se han puesto en marcha como el Proyecto Diamante, Capacitación para Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos y especialización en materia de Cadena de Custodia.

En el marco del proceso de depuración institucional, han sido separados 710 elementos de la Policía Federal Ministerial y se encuentran en proceso otros 363, cuyos expedientes se están integrando, informó Vidal Diazleal Ochoa, al explicar que la depuración y profesionalización, al nuevo modelo de operación de la Policía Federal Ministerial tienen como único objetivo servir a los mexicanos, con una Institución "en la que la ciudadanía tenga confianza".

Destacó que en las próximas semanas se emitirá el Acuerdo que permitirá el uso de una nueva imagen, con un escudo y uniformes alineados a este modelo de operación, que integran mecanismos de seguridad que permiten certificar su autenticidad.

Última modificación :
21/02/2012 18:51:17 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD