Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

Base de datos por fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial

Miercoles, 11 de Enero de 2012 > Boletín 011/12


.


La Procuraduría General de la República informa que, en congruencia con la política de transparencia instrumentada por el Gobierno Federal respecto de la información derivada del análisis del fenómeno delictivo, la sociedad está en posibilidad de consultar la actualización de los datos disponibles al 30 de septiembre de 2011 sobre homicidios que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales.

La referida información, que se encuentra disponible en el portal electrónico www.pgr.gob.mx, consolida los homicidios que bajo este concepto fueron hechos del conocimiento del Gobierno Federal por las procuradurías y fiscalías de los estados. Ante lo cual, la PGR ha desplegado todas sus capacidades técnicas y legales para coadyuvar a los gobiernos estatales, en las investigaciones que conducen para la identificación, localización y captura de los responsables, así como al acceso a la justicia de los familiares de las víctimas.

Con base en esta información es importante subrayar:

Primero, que 2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores. Esto es, a septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, 63%; y del 2007-2008, 110%.

Segundo, que los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país. El 70% de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país.

La Procuraduría General de la República reitera que, más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo, lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con la capacidad alcanzada por las autoridades estatales, así como con el apoyo de la autoridad federal de conformidad con su competencia legal.


Por ello, esta Institución seguirá trabajando intensamente en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la conformación de la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial, con el fin de que sea una herramienta efectiva que permita tanto garantizar el acceso a la justicia a los deudos de quienes han perdido la vida derivado de una acción del crimen; como facilitar el intercambio de información entre órdenes de gobierno.

Es importante señalar, por último, que los datos estadísticos correspondientes a 2011, deberán ser validados conforme las procuradurías y fiscalías estatales vayan haciendo del conocimiento de esta Representación Social, los datos de homicidios que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad delincuencial.

Mayor información en el siguiente link http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp

Última modificación :
11/01/2012 10:42:02 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD