Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

SIEDO obtuvo auto de formal prisión para 127 personas durante septiembre

Lunes, 10 de Octubre de 2011 > Boletín 1439/11


En el mismo perodo, el Poder Judicial de la Federacin emiti 10 sentencias condenatorias, contra 20 personas vinculadas con organizaciones criminales


Como resultado del trabajo jurídico del personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante septiembre se obtuvieron de diferentes jueces federales, 53 autos de formal prisión que involucran a 127 presuntos colaboradores de diversas organizaciones delictivas.

Asimismo, al valorar los medios de prueba aportados por la Representación Social de la Federación, el Poder Judicial de la Federación emitió 10 sentencias condenatorias contra 20 personas por delitos del orden federal.

En seguimiento a la investigación que la SIEDO integra con motivo del secuestro de pasajeros de autobuses y posterior hallazgo de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, se obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, auto de formal prisión contra Edgar Huerta Montiel (a) "El Wache" o "El Guachi", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por el diverso de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercialización.

El procesado se encuentra presuntamente vinculado con la organización criminal de "Los Zetas" en Tamaulipas, toda vez que presuntamente era jefe de plaza en el municipio de San Fernando, además de que hay indicios de su participación en los hechos que derivaron en el hallazgo de diversas fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, investigación que fue atraída por la SIEDO el pasado 2 de abril.

Por otra parte, personal ministerial de la SIEDO obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, auto de formal prisión contra Jesús Enrique Rejón Aguilar (a) "El Mamito" o "El Caballero" o "El Señor de los Lentes", identificado como uno de los presuntos fundadores de la organización delictiva denominada "Los Zetas", encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca" o "El Pitirijas".

El inculpado es considerado probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de custodiar dentro del territorio nacional recursos de cualquier naturaleza, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Cabe destacar que la imagen y datos de "El Mamito" se encontraban en el portal institucional en la sección de "Los Más buscados", por su presunto vínculo con diversas indagatorias que se integran en la SIEDO.

Asimismo, se obtuvo de un Juzgado de Distrito en Jalisco, auto de formal prisión contra José de Jesús Méndez Vargas o J. Jesús Méndez Vargas (a) "El Chango Méndez", quien es identificado como presunto fundador y líder de la organización delictiva "La Familia". Lo anterior, al considerar que se aportaron los elementos suficientes para sujetarlo a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (agravado).

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención, a través del Acuerdo A/123/09 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2009.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, auto de formal prisión contra José Antonio Acosta Hernández o Carlos Martínez Pérez (a) "El Diego" o "El Diez" o "El Blablazo" o "El Dientón", presunto líder y jefe de las plazas de Ciudad Juárez y Chihuahua, para la organización criminal denominada "La Línea", célula del "Cártel de Juárez", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de ilícitos contra la salud, así como por el diverso de contra la salud en la modalidad de tráfico. Cabe señalar que, además, se encuentra sujeto a un trámite de detención provisional con fines de extradición.

A través del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, la Procuraduría General de la República obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, auto de formal prisión contra Juan José Mendoza Covarrubias o José Juan Mendoza Covarrubias o Rodolfo Rolando Bernal Enríquez (a) "El Pájaro", presunto jefe de plaza de "Los Zetas", en Salina Cruz, Oaxaca. El inculpado enfrentará proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de una víctima.

Como se recordará, "El Pájaro" formaba parte de un grupo de personas por las que la PGR ofrecía una recompensa consistente en $15,000,000.00 (quince millones de pesos), además de que se encuentra relacionado con otras investigaciones radicadas en la SIEDO, con motivo de su probable participación en la comisión de diversos secuestros.

Por otra parte, se obtuvo de un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, auto de formal prisión contra Héctor Guajardo Hernández o Héctor Eduardo Guajardo Hernández (a) "El Güicho", al considerar acreditada su probable responsabilidad penal del inculpado en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas. Además, como parte de otro proceso instruido en su contra, otro Juez Federal le decretó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

El ahora procesado es considerado presunto jefe de una célula de la organización delictiva del "Cártel de Tijuana", que encabezaba Teodoro García Simental (a) "El Teo" o "El Tres Letras".

En otro proceso, la SIEDO obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, auto de formal prisión contra Manuel Alquisires García (a) "El Meme", presunto operador financiero del "Cártel del Golfo", quien quedó sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en las modalidades de transportación, tráfico y comercio de cocaína.

Alquisires García se había evadido del Centro de Readaptación Social número 2, ubicado en Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, en 2002, donde se encontraba recluido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en diciembre de 2002, fue rescatado de dicho penal por un comando armado de "Los Zetas", que en esa época, era el brazo armado de la citada organización delictiva.

En otra determinación, vinculada con la investigación del asunto "Casitas del Sur", un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Veracruz dictó auto de formal prisión a Mario Alberto Zúñiga Serrano, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

El procesado se encuentra presuntamente relacionado con la desaparición de los menores de edad de la casa hogar "Casitas del Sur", ya que en su carácter de abogado de dicha casa-hogar, promovió juicio de amparo a favor de una menor de edad, con la finalidad de no entregarla a sus familiares ni a las autoridades judiciales, a pesar de que existía externamiento por un Juez de lo Familiar en el Distrito Federal, en donde se resolvía un juicio civil de patria potestad, entre la directiva de la casa-hogar y los familiares de la menor de edad.

Como se recordará, la investigación del asunto "Casitas del Sur" inició el 25 de febrero de 2009, con motivo de la denuncia ciudadana recibida en la SIEDO, en la que se narra la desaparición de siete menores de edad. En la acción jurídica y ministerial que compete a la PGR, el 23 de marzo de ese año, la SIEDO inició una averiguación previa, y con la finalidad de conocer la verdad jurídica de los hechos el 13 de abril de 2009, ejerció su facultad de atracción en el caso de los niños desaparecidos en dicho albergue, investigación inicialmente realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la presunta existencia de una red de tráfico de menores que operaba en diversos estados de la República.

Por otra parte, con motivo de la investigación que la SIEDO realizó por el secuestro perpetrado el 8 de abril del año en curso y posterior homicidio de Claudia Ávila Yáñez, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) encargada de la Subdelegación de Procedimientos Penales "B" de Gómez Palacio, Durango, se obtuvo de Jueces Federales auto de formal prisión para nueve presuntos integrantes de una célula delictiva del "Cártel de Sinaloa", presuntamente responsable de estos hechos, identificados como:

1. Jesús Salvador Vela Salazar o Jesús Agustín Elizalde Gómez (a) "El Chucky"
2. Erick Ulises Alemán de la Cruz o Jonathan Alberto Alemán de la Cruz (a) "El Burdos" o "Bur2"

Ambos se encuentran sujetos a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud. Asimismo, contra el primero de los mencionados, por el delito de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión con la finalidad de comercializar o suministrar, aún gratuitamente, cocaína en forma de clorhidrato, así como por los injustos penales de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Y contra el segundo inculpado, por el ilícito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, homicidio calificado y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión con finalidad de comercializar o suministrar aún gratuitamente, marihuana.

En tanto, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de robo de vehículos, un Juez Instructor decretó auto de formal prisión contra:

3. Juan Carlos Reyes Rodríguez o Jaime Guerrero Balderas (a) "El Jimmy"
4. Juan Manuel Martínez Posada o Alejandro Hernández Luján
5. Erick Alejandro Castañeda Rodríguez o Sergio Antonio Vélez Salazar y/o Sergio Antonio Vela Salazar
6. Carlos Hernández Gaytán o Pedro Félix Hernández Diego
7. Aaron Hernández Diego (a) "El Diego"
8. Carlos Alejandro Gutiérrez Martínez o Cristian Federico Macías Collin (a) "El Ico" o "El Cabezón"
9. Raúl Hernández Luján (a) "El Hermano"

Además, contra Juan Carlos Reyes Rodríguez o Jaime Guerrero Balderas y Carlos Alejandro Gutiérrez Martínez o Cristian Federico Macias Collin, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado; y para Juan Manuel Martínez Posada o Alejandro Hernández Luján, Carlos Hernández Gaytán o Pedro Félix Hernández Diego y Aaron Hernández Diego, por el diverso de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de comercio o suministrar aún gratuitamente el narcótico denominado cannabis sativa L, conocido como marihuana.

Asimismo, el Juez de la Causa decretó formal prisión para Raúl Hernández Luján y Erick Alejandro Castañeda Rodríguez o Sergio Antonio Vélez Salazar o Sergio Antonio Vela Salazar, por el delito de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo hipótesis de posesión con fines de comercio o suministrar aún gratuitamente el narcótico denominado cocaína en forma de clorhidrato.

Y contra Juan Carlos Reyes Rodríguez o Jaime Guerrero Balderas, Carlos Alejandro Gutiérrez Martínez o Cristian Federico Macías Collin, Erick Alejandro Castañeda Rodríguez o Sergio Antonio Vélez Salazar o Sergio Antonio Vela Salazar y Raúl Hernández Luján, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y formal prisión también para Erick Alejandro Castañeda Rodríguez o Sergio Antonio Vélez Salazar o Sergio Antonio Vela Salazar y Raúl Hernández Luján por el diverso de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la investigación que se integró, la funcionaria fue privada de la libertad con motivo de su desempeño como servidora pública, al conducirse con apego a Derecho respecto a la detención de algunos presuntos integrantes de la citada organización criminal, por lo que desde el momento en que se tuvo conocimiento de su desaparición, la Institución, a través de la SIEDO, realizó diversas diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos.

En otra determinación, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Dither Camarillo Palafox (a) "El Tauro", identificado como presunto integrante de la organización delictiva dedicada al secuestro, denominada "Los Zodiaco", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de cuatro víctimas. Cabe señalar que la banda de plagiarios operaba en el Distrito Federal y Estado de México.

El Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO, obtuvo de un Juez de Distrito auto de formal prisión contra Víctor Manuel Pérez Izquierdo (a) "El Siete Latas", identificado como presunto colaborador de "Los Zetas", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, se obtuvo de un Juez de Distrito en Baja California, auto de formal prisión contra Samantha Heredia Cabrera y Lea Frías Badal (a) "La Negra", consideradas probables responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud; asimismo, para ésta última, por el injusto penal de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas agravado.

Como parte de esa misma averiguación previa y derivado del trabajo jurídico de la Representación Social de la Federación, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz consideró acreditada la probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, y decretó formal prisión contra:

1. César Domínguez Murguía (a) "El Traga" o "El Traca"
2. Jasiel Pérez Gómez (a) "El Loco"
3. Edgardo García García (a) "La Perejila"
4. Termestino de la Cruz López (a) "El Seco"
5. Juan Pedro Saucedo Alvarado (a) "El Lagartijo" o "La Lagartija"
6. Saúl Rodríguez Mora (a) "El Llavero"
7. Juan José Heredia Moreno (a) "El Wasón"
8. Alfredo Hernández Guzmán (a)"El Burro"
9. Juan Rodríguez Hernández (a) "El Chacal"
10. Rudy Gómez Jiménez

Y para los últimos siete enlistados, por el diverso de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Cabe señalar que de la investigación que se integró, se encontraron indicios de que los ahora procesados presuntamente colaboraban con las actividades delictivas de "Los Zetas".

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz, valoró positivamente las pruebas aportadas por el Fiscal de la Federación, y decretó auto de formal prisión contra José Luis Sánchez Valencia (a) "El Chalamán", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y transporte, así por los injustos penales de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Como parte de otro proceso penal, un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión para Emanuel Gordillo Fonseca (a) "El Cerrajero" o "El Cerrajas" o "El Chiapas", Encarnación Martínez Colorado (a) "El Lagarto" o "El Papi", Cristian Fabián Bolaños Reyes, Fortino Navarro Cruz (a) "El Flaco", Elder Bravo Reyes (a) "El Elder", Gamaliel García Montaño (a) "El Pinocho" y Juan Gabriel Garay Déctor o Juan Gabriel Garay Héctor (a) "El Tachidito", como probables responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada.

Además, como parte de la misma averiguación previa, otro órgano jurisdiccional decretó formal prisión contra Óscar Montejo Sánchez o Jorge García Jiménez (a) "El Zombie" o "El Sonrics", por el delito de delincuencia organizada.

Por otra parte, como resultado del esfuerzo realizado por la SIEDO en la búsqueda de vulnerar las capacidades operativas, logísticas y financieras de las organizaciones delictivas, y con la finalidad de desmantelar sus capacidades y resarcir el daño que generan a nuestra sociedad, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra César Vicente Fabregat Ocampo o Juan Carlos Fragoso Cisneros o Jorge M. Sánchez o Bruno José Fernando Meli Souza o Christian Farrez Oropeza.

Lo anterior, al considerar acreditada su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de custodiar recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita y con el propósito de pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.

El Fiscal de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México auto de formal prisión contra Arturo Culebro Arredondo, al considerar acreditada la probable responsabilidad del inculpado en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidad de adquirir bienes y custodiar dinero en efectivo, ambas dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen o propiedad de dichos bienes.

Mientras que un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión contra Ronald Peterson Franco y Jaime Hernando Álvarez Villamil, al considerarlos probables responsables de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar dentro del territorio nacional recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, así como por el diverso de equiparable al contrabando.

En tanto, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales en Veracruz decretó auto de formal prisión contra Cándido Ramos Pérez (a) "El Base 40" o "El Turrún" o "El Tachi" y Agenor Ferrera Romero, al considerar que son probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y por la posesión de metanfetamina con fines de comercio.

Además, se les considera probables responsables de la comisión de los injustos penales de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y por lo que respecta a Ramos Pérez, además por el delito de portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por otra parte, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Veracruz dictó auto de formal prisión para Ángel Alan Ramos Rojas (a) "El Mangueras" o "El Gordo", Erick Gabriel Mustafa Guerrero (a) "El Shagui" o "El Shagwy", Rogelio Rifka Rodríguez (a) "El Roy" y Pedro de Jesús Damián Flores o Jhoan de la Cruz Ponce (a) "El Periquín".

Los inculpados son considerados probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, utilización de vehículos robados para la comisión de otros delitos, portación de armas de fuego sin licencia, posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Derivado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Veracruz, dictó auto de formal prisión contra Zindy Percy González Nájera, Mariano Gómez Uscanga, Evencio García Sorcia, José Arturo Ruiz Águila y Daniel Gómez López, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión de cartuchos para armas de fuego de las reservadas para las Fuerzas Armadas.

En tanto, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Veracruz dictó auto de formal prisión contra:

1. Faustino Pacheco Torres (a) "El Pariente"
2. Ramón Contreras Ríos (a) "El Alacrán"
3. Julián Arturo Camacho Rojas (a) "El Chupón"
4. Concepción Vázquez Pacheco (a) "El Chompiras"
5. Alejandro López Gómez (a) "El Chore"
6. Alfonso Rojas Amezola (a) "El Poncho"
7. Mauro Salvador Espinoza Aguilar (a) "El Matón"

Lo anterior, al encontrarlos probables responsables en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos para arma de fuego y portación de arma de fuego, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, un Juez de Distrito en Baja California, dictó auto de formal prisión contra Linda Eloina Arriaga Ramírez (a) "La Señora de los Bailes", al considerarla probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, auto de formal prisión para Gabriel Mejía Flores (a) "Chundo" o "El Arturo" y Jaime Francisco Leyva Merlos (a) "Bebé", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como el ilícito de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio.

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala (a) "El 53", "El Señor", "El Negro" o "El Gordo", presunto colaborador de la organización delictiva "Cártel de Jalisco Nueva Generación", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Un Juez de Distrito en Baja California, dictó auto de formal prisión contra Angélica Pliego Arias o Angélica Priego Arias, María Fernanda Chávez Olvera (a) "La Güera" y Abigail Olvera Pérez (a) "Campanita" o "La Chiquis", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Además, como resultado del trabajo jurídico del Representante Social de la Federación, se obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Veracruz, auto de formal prisión contra Zindy Percy González Nájera, Mariano Gómez Uscanga, Evencio García Sorcia, José Arturo Ruiz Águila y Daniel Gómez López, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En otra determinación, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Marco Antonio Guzmán Zúñiga o Carlos González Arredondo (a) "El Brad Pitt" o "El Dos" o "Charly" o "Flaco" o "Gordo" y José Herrera Ramos o José Marcos Herrera Ramos (a) "El Chino", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud.

Y para el primero de los mencionados, por el ilícito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana; mientras que para Herrera Ramos por el diverso de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar recursos dentro del territorio nacional.

Como parte del mismo proceso, vía exhorto, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz decretó la formal prisión de Octavio Rodríguez Lugo o José Octavio Rodríguez Lugo (a) "El Viejo" o "El Viejito" o "El Viejito Raro" y José Dolores Ordaz Seañez o José Dolores Ordaz Ceaños (a) "Pepe", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los cuatro procesados antes mencionados, se encuentran presuntamente vinculados con la organización delictiva "La Línea", brazo armado del "Cártel de Juárez", de quienes se cuenta con indicios de que dependían directamente de Juan Antonio Acosta Hernández (a) "El Diego" o "El Blablazo", encargados de la distribución de droga en algunas zonas de Chihuahua.

En otra determinación, se obtuvo auto de formal prisión contra Juan Carlos Ávila Eligio (a) "El Burro", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, decretó auto de formal prisión contra Juan de Jesús Ochoa Salinas o Carlos González Arteaga (a) "El Ocho", Adrián Eduardo Ochoa Salinas (a) "El Pescado" o "Señor Pez", Alberto Contreras Jaramillo o Jorge Alberto Contreras Jaramillo (a) "El Cepillo" y Juan Carlos Parra Soto, como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como parte de ese mismo proceso, el Fiscal de la Federación obtuvo de otro Órgano Jurisdiccional auto de formal prisión para Ana Hernández Garzón o Ana María Hernández Grazón, al considerarla probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos

A través del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO, un Juez de Distrito en Baja California, auto de formal prisión contra Brenda Azhyade Infante Acevedo, al considerar que existen elementos para sujetarla a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercialización.

La Representación Social de la Federación obtuvo auto de formal prisión contra Pedro Toga Lara (a) "El Guacho", identificado como presunto líder de una célula de "Los Zetas", en Saltillo, Coahuila, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, se obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, auto de formal prisión contra José Ángel García Flores (a) "El Yogui" o "El Lalito", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, así como los diversos de portación de armas de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En otra determinación, al considerar acreditada la probable responsabilidad penal de María de Jesús Díaz Guzmán y Alejandra Molgado Ovalle, en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un Juez de Distrito en Mexicali, Baja California, les dictó formal prisión.

Mientras que un Juez de Distrito en Morelos, decretó auto de formal prisión para Javier Martínez Hernández (a) "El Billy" y Arturo Díaz Mejía o Arturo Alonso Díaz Mejía (a) "El Tano", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de cultivo de cannabis sativa y en la de posesión con fines de venta de ese estupefaciente.

Derivado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión contra Luis Fernando Menegazzo Morles o Luis Fernando Maldonado Cervantes (a) "El Ramo", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Asimismo, se obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz, auto de formal prisión contra Juan Alberto Nieves Vargas (a) "El Nieves", César René Barboza Dimas (a) "El René" o "La Rana" y Jesús Manuel Barriga Salazar (a) "El Barriga", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de marihuana con fines de venta.

Además, contra los dos primeros, también por el injusto penal de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y para el último de los mencionados, por el diverso de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un Juez de Distrito en Sonora dictó auto de formal prisión contra Gerardo Adam Cázarez Valenzuela o Gerardo Adán Cázarez Valenzuela (a) "Gary" y Lesya Sergeyevna Bindas, al considerarlos probables responsables de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego, del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al valorar los elementos de prueba aportados por la Representación Social de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra Juan García Sánchez (a) "El Juanelo" o "El Lobo", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Un Juez de Distrito en Colima, dictó auto de formal prisión contra Manuel Cervantes González o Manuel González Cervantes o Sergio Cervantes González (a) "El Diamante" y Evaristo Negrete Acevedo (a) "El Cerrojo", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Por otra parte, se obtuvo auto de formal prisión contra Alonso Núñez Mendoza, Héctor Miguel Olivares Bailón (a) "El Nene", Óscar Medrano Cobos, Rosa Lilián Varela (a) "La Güera" y José Javier Carlos (a) "El Gerber", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

En otra determinación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Veracruz dictó auto de formal prisión contra Juan José Esquivel Barragán, Luis Paredes Cárdenas, Luis Alfonso Reyes Ramírez y Carlos Vizcaino Tapia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, para Paredes Cárdenas por el diverso de posesión de armas de fuego del uso reservado de las fuerzas castrenses.

Mientras que un Juez de Distrito decretó la formal prisión de Joel Galván Balcazar (a) "El Joel", Santiago Pérez Figueroa (a) "El Tito" o "El Moto", Alejandro Ponce Alcantar (a) "El Trompas" y Juventino Cabañas Rivera (a) "El Poli", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, como parte de otro proceso, quedaron sujetos a proceso penal Diego Iván Bober Rodríguez (a) "El Dis", Tomás Sánchez Salgado y José Alberto Andrés Fuentes, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como los injustos penales de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y extorsión agravada. Asimismo, para "El Dis", por el diverso de portación de arma de fuego sin licencia.

Un Juez Federal decretó el auto de formal prisión contra Raúl Zepeda López al considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

En tanto, se obtuvo auto de formal prisión contra Pedro Ortega Herrera (a) "Pedrito", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Al valorar los elementos de prueba aportados por la Representación Social de la Federación, un órgano instructor decretó auto de formal prisión contra Víctor Manuel Sierra Gómez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra José Antonio Rivera García (a) "El Chelón", por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz dictó auto de formal prisión contra Hernán Argelio Acosta Dorantes (a) "La Parka", Elías Cruz Vázquez (a) "El Gallo", Juan Carlos San Germán Rodríguez (a) "El Comodín", José Manuel Osorio Montiel, Julio César Flores Zavala (a) "El Chilango" y Javier Rodulfo Bautista o Rodulfo Bautista Javier (a) "El Ángel" o "El Calabaza".

Lo anterior, al considerar acreditada la probable responsabilidad de los procesados en la comisión del delito de delincuencia organizada; y contra Flores Zavala, además como probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, en otra determinación, el Fiscal de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito auto de formal prisión contra José de Jesús Rúa Jiménez (a) "El Papichulo", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión granadas, todas del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


SENTENCIAS


En el rubro de sentencias, la SIEDO obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, sentencia condenatoria de 166 años ocho meses de prisión y 1356 días multa contra Ramón Barraza Pérez o Barraza Perea (a) "El Piro".

El sentenciado fue encontrado penalmente responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de tráfico, contra la salud en la modalidad de cultivo de marihuana con fines de trafico, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Como parte de la investigación que se integró, se logró acreditar que "El Piro" detenido en octubre de 2004, pertenecía a una célula delictiva que operaba en Baja California, dependiente del "Cártel de Tijuana", dedicada al secuestro. Sin embargo, es preciso señalar que en los términos del artículo 25 del Código Penal Federal, el sentenciado purgará una pena consistente en 60 años de prisión, ya que se establece ese término como el máximo en la sanción de privación de la libertad corporal.

En otra determinación relacionada con secuestradores, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal impuso una pena de 40 años de prisión y 999 días multa contra Rosa Silvia Mendoza Villanueva, al encontrarla penalmente responsable en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

Mientras que al considerar acreditada la responsabilidad penal de Emiliano Romero Ramírez y María Juana Rugerio Saucedo, en la comisión del delito de trata de personas, un Juez Federal en el Distrito Federal les impuso una pena de 37 años y seis meses de prisión, así como una sanción de cuatro mil 500 días multa, equivalentes a $231,608.50 (doscientos treinta y un mil seiscientos ocho pesos 50/100 MN); y por el mismo delito, sentenció a Cristina Hernández Suárez (a) "Alondra" o "La Güera", con 28 años y seis meses de prisión y dos mil 850 días multa, equivalente a $145,639.50 (ciento cuarenta y cinco mil seiscientos treinta y nueve pesos 50/100 MN).

Asimismo destaca que la penalidad impuesta a cada uno de los responsables, deviene de un concurso real de delitos, lo que implica que se impuso una pena por cada uno de los delitos de los que se ha demostrado su existencia y la plena responsabilidad; en este caso, la sentencia es por cada una de las víctimas que denunciaron.

En la misma resolución se ordenó el decomiso del bien inmueble que se determinó se fue construyendo con dinero producto de la trata de cuatro de las víctimas del delito, valuado en $10,446,000.00, (diez millones, cuatrocientos cuarenta y seis mil pesos), por ello se ordenó su entrega al SAE para que proceda al remate y el producto de la venta sea entregado a las víctimas del delito, en parte proporcional a cada una de ellas.

También se les sentenció a la reparación del daño moral por la exposición al riesgo de la transmisión de enfermedades venéreas, así como la reputación, la honra, los sentimientos y los trastornos conductuales de las víctimas, que producen un resultado material que se puede percibir a través de la forma en que las víctimas son materia de hostigamiento, burla y señalamientos por parte de los miembros de la sociedad en que tengan convivencia.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, se obtuvo de un Juzgado de Distrito en Coahuila, sentencia de 17 años de prisión y multa de $20,468.00 contra José Ángel Acosta Hernández, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro y contra la salud, portación de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y el diverso de contra la salud en la modalidad de posesión de droga con fines de comercio

Además, una pena de 16 años de prisión y multa de $18,088.00, contra José Alfonso Nuñez Acosta, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro y contra la salud, portación de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y el diverso de contra la salud en la modalidad de posesión de droga con fines de comercio y diez años de prisión y multa de $11,900.00, contra José Marcos Carrera Sosa, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro y contra la salud.

Los sentenciados detenidos el 13 de enero de 2008, colaboraban las actividades delictivas de "Los Zetas", conformando una célula de "halcones", cuya actividad era establecerse en puntos determinados de la ciudad para informar los movimientos de todos los vehículos de las diferentes corporaciones de seguridad, lo cual permitía avisar oportunamente a los demás integrantes de la organización para evitar que fueran detenidos.

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito en Campeche, sentencia de 10 años de prisión y 200 días multa, contra Francisco Javier Velediaz Cisneros (a) "El Dragón", Juan Carlos Moreno López (a) "El Calin", Juan Antonio García López (a) "La Chocha", Ángel David Moo Alejandro (a) "La Polla", Martín Esteban Panti Canul (a) "El Zorro", Pedro López Rebolledo (a) "El Mamado", Serafín Fernández Salgado (a) "El Gato", al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Por otra parte, la Representación Social de la Federación obtuvo de un Juez Instructor una sentencia de ocho años de prisión y 159 días multa contra Óscar Blas Mondragón, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de contra la salud en la hipótesis de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio en la modalidad de venta, y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Representante Social de la Federación obtuvo de un Juzgado de Distrito, sentencia de seis años de prisión y sanción de 176 días multa contra Genaro Carrasco Torres (a) "El Cuino", al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

Un Juez Instructor sentenció con cinco años de prisión y mil días multa, a Juan Andrés Alfaro Prieto, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de al que de manera conjunta transporte recursos del territorio nacional al extranjero.

En otro proceso judicial, al considerar acreditada la responsabilidad penal de Andrés Navarrete Ramos en la comisión de los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de objetos de identificación vehicular obtenidos indebidamente, un Juzgado de Distrito en Guerrero le impuso una pena de cinco años de prisión y 320 días multa.

Un Juez de Distrito impuso una pena de cuatro años, seis meses de prisión y 300 días multa a Manuel Casanova Gutiérrez, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de secuestro.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reitera su compromiso de ejecutar acciones permanentes contra los enemigos de México y de quienes amenazan la seguridad, tranquilidad y confianza de la población, sin distinguir ni privilegiar a grupo criminal alguno.




Última modificación :
10/10/2011 15:23:38 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD