Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

DISCURSO DEL LICENCIADO ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ AL PRESENTAR SU RENUNCIA ANTE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN

Jueves, 31 de Marzo de 2011 > Boletín 331/11a


.


México DF., a 31 de marzo de 2011


Sr. Don Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Este día reviste singular importancia en mi vida porque me da la oportunidad de externarle públicamente mi agradecimiento, entre otros, por los siguientes motivos.

El primero por su amor a México, por esa pasión que lo ha llevado a colocar como premisa mayor de cualquier silogismo el bienestar nacional, pasión que orienta permanentemente su actuar y que se traduce en un compromiso indeclinable de construir cada día un mejor país para todos los mexicanos.

Por su congruencia señor Presidente, al vivir conforme a sus principios y valores, tomando decisiones difíciles y dolorosas sobre temas complejos como los que involucran el de seguridad, cuestionados inclusive, pero de profunda trascendencia porque persiguen la dignificación de cada persona al estar construyendo para ella un presente y un futuro de respeto mutuo que solo se alcanza en una sociedad en donde realmente prevalezca la vigencia plena del estado de derecho.

Le informo brevemente señor Presidente, que el esfuerzo desplegado por el equipo de colaboradores que me hizo el favor de acompañarme durante los18 meses que estuve al frente de la institución, ha sido incesante y fecundo, lo cual mucho valoro y agradezco.

Tenemos claro que lo más valioso que tiene cualquier institución son las personas que la integran, por ello se implementaron una serie de programas enfocados al Desarrollo Humano.

- Como el de apoyo al compañero, que permite proporcionar atención directa e inmediata al personal lesionado o caído en cumplimiento de sus atribuciones.

- EL Impulso al equilibrio familia-trabajo, ofreciendo cursos y organizando eventos tendentes a reforzar los valores familiares.

- La ampliación de la cobertura del seguro de gastos médicos mayores para incluir a la familia directa de los Ministerios públicos, peritos y policías.

El fortalecimiento institucional pasa por la identificación y aplicación de procesos adecuados, por ello:

- Se concluyó un proceso de convergencia estratégica aprovechando experiencias exitosas de diversas administraciones anteriores, con el objeto de identificar el mejor presente y construir un futuro para la institución, en la seguridad de que la continuidad es un insumo indispensable para tener una Procuraduría que responda a las exigencias de la ciudadanía en los tiempos actuales.

Este proceso está adecuadamente complementado con un mapa de riesgos y un tablero de seguimiento que habrá de facilitar su implementación.

- Terminamos la construcción del sistema Justicia Efectiva para Todos, encontrándonos actualmente en etapa de pruebas. Estamos convencidos de que con este instrumento se mejorará substancialmente la calidad de la averiguación previa, reduciendo el tiempo de integración y permitiendo un control transparente y centralizado de las mismas.

- Se fortaleció la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, convirtiéndola -con una visión y esfuerzo compartido de todos los Procuradores de Justicia y Fiscales del país, a quienes agradezco profundamente su apoyo en un instrumento de análisis, propuesta y evaluación de resultados, que habrá de seguir proveyendo de valiosos y orientadores insumos a las instituciones, para mejorar la procuración de justicia.

- En infraestructura, con su apoyo, e importantes ahorros administrativo, se logró terminar la nueva sede de Servicios Periciales, equipada además con tecnología de vanguardia, fortaleciendo así la integración científica de las averiguaciones.

- Se concluyó la nueva sede de la Delegación Metropolitana en su primera etapa, debiendo de concluir la segunda el mes de junio del presente año.

- La construcción del nuevo Centro de Arraigo que deberá concluir el mes entrante.

Señor Presidente, estoy seguro de que la maestra Marisela Morales, una vez ratificada por el Senado de la República, encontrará una Institución sólida, porque además conoce perfectamente el equipo que integra la Procuraduría y sabe de su compromiso para construir para todos los mexicanos una mejor procuración de justicia.

Le reitero mi agradecimiento por su comprensión al entender que debo retirarme de este alto cargo para atender temas de carácter estrictamente personal e impostergable; pero sobre todo, por el honor con que me distinguió al permitirme servir a nuestro querido México desde la Procuraduría General de la República, distinción que me habrá de acompañar toda mi vida.

Última modificación :
31/03/2011 14:59:35 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD