México, D.F., a 27 de noviembre de 1997.

Boletín No. 362/97.   

La Procuraduría General de la República determinó atraer al fuero federal las investigaciones relativas al atentado sufrido por Jesús Blancornelas y el homicidio de Luis Lauro Valero Elizalde.

Al realizar una valoración integral de las circunstancias en que se perpetró el atentado sufrido por Jesús Blancornelas y el homicidio de Luis Lauro Valero Elizalde, la Procuraduría General de la República determinó que existen elementos suficientes para estimar que en los hechos participaron, con un alto grado de probabilidad miembros de alguna organización delictiva y que no se trata de hechos aislados ni circunstanciales, actualizándose por consecuencia la hipótesis contenida en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Si bien la integración de la averiguación previa correrá a cargo de la Procuraduría General de la República, se han establecido mecanismos de colaboración y coordinación con las autoridades del estado de Baja California, particularmente con la Procuraduría General de Justicia estatal, a fin de que ambas instancias coadyuven en el pronto esclarecimiento de tan lamentables acontecimientos.

Se ha dispuesto el envío inmediato, desde la Ciudad de México, de un equipo de investigadores, agentes del Ministerio Público y peritos pertenecientes a la Procuraduría General de la República. Asimismo, se ha dispuesto que agentes de la Policía Judicial Federal desplieguen un operativo de seguridad en torno de la persona de Jesús Blancornelas, a fin de garantizar que no sea víctima de un nuevo atentado.

La Procuraduría General de la República repudia enérgicamente el atentado y reitera su compromiso de proceder, en el marco del derecho, a realizar las investigaciones que el caso requiera, a fin de lograr la identificación y detención de los presuntos responsables.

* * * * *


ALCANCE DEL BOLETIN.

En alcance del Boletín No. 362/97 de fecha 27 de noviembre, emitido por la Procuraduría General de la República respecto del atentado de que fuera objeto Jesús Blancornelas y en el que perdiera la vida Luis Lauro Valero Elizalde, esta Procuraduría informa:

1. Se ha logrado identificar a uno de los agresores, el cual resultó muerto en el lugar de los hechos por la reacción del ahora fallecido Luis Lauro Valero Elizalde, quien se desempeñaba como guardia personal de Jesús Blancornelas.

2. El agresor respondió en vida al nombre de David Barrón Corona, alias el C.H., importante miembro activo de la banda delictiva comandada por los hermanos Arellano Félix.

3. David Barrón Corona era buscado por autoridades mexicanas y estadunidenses por la comisión de diversos ilícitos entre los que se encuentran el homicidio cometido en agravio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, así como delitos contra la salud.

4. La identificación de David Barrón Corona se logró al cotejar sus características faciales y sus huellas dactilares, con los antecedentes que de su persona tienen las autoridades mexicanas.

5. Todo lo anterior confirma y robustece la motivación presentada por la Procuraduría General de la República para atraer al ámbito federal la investigación de los presentes hechos, por tratarse, sin lugar a dudas, de una bien organizada banda delictiva como lo es el llamado Cártel de Tijuana encabezado por los hermanos Arellano Félix.

6. La Procuraduría General de la República reitera que las diligencias de investigación continúan practicándose, y en la medida que se obtengan resultados se informará a la opinión pública.