México, D. F., a 22 de Abril de 2007
Boletín 179/07

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO DE PRENSA

 

ARRAIGAN POR 90 DÍAS A PRESUNTO FUNDADOR DE “LOS ZETAS” EN CAMPECHE

Y A 18 PRESUNTOS SECUESTRADORES

 

• Nabor Vargas García (a) “El Débora” formaba parte de una banda de secuestradores que operaba en esa entidad

• Se les atribuye la probable responsabilidad de la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Secuestro y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

 

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el arraigo por 90 días para Nabor Vargas García (a) “El Débora”, presunto integrante de “Los Zetas”, así como para 18 personas más, integrantes de una banda de secuestradores detenidas en Campeche.

 

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/107/2007, iniciada el pasado 16 de abril.

 

En el seguimiento de las investigaciones ministeriales y del trabajo de recopilación de información y de su análisis por las corporaciones policiales, se identificaron domicilios donde podrían ubicarse casas de seguridad para el resguardo de víctimas de secuestros, y acopio de armas.

 

Por ese motivo, personal ministerial adscrito a la SIEDO de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, en colaboración con personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Campeche, practicaron las diligencias de cateo autorizadas, lográndose asegurar a:

 

– Nabor Vargas García (a) “El Débora” –quien manifestó pertenecer a “Los Zetas”–
– Wilberth Estrada Zeferino (a) “El Chivigón”
– José Antonio Salazar Concha (a) “El Sonrisas”
– Mario Alberto Bernal Cruz (a) “El Cachetes”
– Carlos Ferrer Alamina (a) “El Carlín”
– Sergio Eduardo González Escalante (a) “El Gali”
– Francisco Arsenio Ferrer Kuri (a) “Pancho” o “Paco”
– Alfredo Díaz Martínez (a) “El Pato” o “el Pintor”
– Ubaldo Obando Díaz
– Miguel Estrada Zeferino
– Higinio Cabrera Zacarias
– Eleno Ferrer Jiménez
– Ramiro García “N”
– Venancio Chable Gómez (a) “El Furcio”
– Amador Balderas Padilla (a) “El Mayín”
– Carlos Piña Cavazos (a) “El Carlitos”
– Rigoberto Rosales Villarreal (a) “El Rigo”
– María Olimpia Montoya Rodríguez –originaria de Pespire Choluteca, Honduras–
– Patricio Esquivel Pérez (a) “El Pato”.

 

En la calle Gustavo Ferrer, número 23, del fraccionamiento Malibrán, en Ciudad del Carmen, fueron detenidos Ramiro García, Amador Balderas Padilla, Carlos Piña Cavazos, Rigoberto Rosales Villarreal y Patricio Esquivel Pérez, quienes mantenían privado de su libertad a un empresario. En el lugar se aseguraron 19 armas largas, cinco armas cortas, siete cargadores y diversos cartuchos útiles.

 

En la Calle 35 C, número 40, fueron detenidos Nabor Vargas García (a) “El Débora”, José Antonio Salazar Concha, Mario Alberto Bernal Cruz, Sergio Eduardo González Escalante, Miguel Ángel Estrada Zeferino, Venancio Chable Gómez y María Olimpia Montoya, a quienes se les aseguraron cinco armas largas y una corta, además de 13 cargadores. Cabe señalar que durante la diligencia de cateo se registró un enfrentamiento entre el personal policiaco y los inculpados, lo que ocasionó que dos sujetos de la organización delictiva perdieran la vida.

 

En la Calle 35 A, sin número, fueron detenidos Alfredo Díaz Martínez, Ubaldo Ovando Díaz y Mario Alberto Bernal Cruz, y se aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros; cuatro cargadores, cartuchos útiles, uniformes e insignias de la AFI.

 

Finalmente, como resultado de un retén por parte de elementos de seguridad pública municipal y de la Policía Estatal Preventiva estatal, fueron detenidos Carlos Ferrer Alamina, Francisco Arsenio Ferrer Kuri, Eleno Ferrer Jiménez e Higinio Cabrera Zacarías.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República refrendan su compromiso de seguir combatiendo todas las manifestaciones de la delincuencia organizada, en un frente común que articule las capacidades del Gobierno de la República con las facultades y atribuciones de las autoridades locales, y hacer así un frente unido para combatir y castigar los delitos federales y del fuero común que afectan la seguridad y tranquilidad de la sociedad, y lastiman la vigencia del Estado de Derecho.