México, D. F., a 25 de Marzo de 2006
Boletín 368/06  


A través de las Cartas Compromiso al Ciudadano

PGR ATIENDE EL TRÁMITE DE “ANTECEDENTES PENALES”

•    Es expedida por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo para responder a las demandas de los ciudadanos.
•    Se pretende proyectar una mejora continua en el servicio que ofrece la Institución.


Para fortalecer la confianza y la credibilidad de la sociedad, la Procuraduría General de la República (PGR) se ha comprometido a establecer seis Cartas Compromiso al Ciudadano (CCC), un sistema de gestión de calidad a través del cual se proyecta una mejora continua en la eficiencia y eficacia de la Administración Pública del Gobierno Federal.

Las CCC son un documento público, accesible, sencillo y claro, por medio del cual las instituciones federales se comprometen a cumplir estándares de calidad en los servicios que proporcionan a la ciudadanía y además ofrecen toda la información necesaria para realizar un trámite o solicitar un servicio.

Con la Carta de Antecedentes Penales cualquier ciudadano puede acreditar si tiene o no antecedentes penales federales. Es expedida por la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales                    –dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo–  a una Embajada, Consulado o a una dependencia de gobierno.

Dicha constancia se puede solicitar de lunes a viernes, de las 09:00 a las 15:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas en Fernando de Alva Ixtlixochitl, número 185, cuarto piso, Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, a tres calles del metro San Antonio Abad, de Sur a Centro, en el Distrito Federal, o comunicarse al teléfono 53-46-12-51 o al correo electrónico: apenales@pgr.gob.mx.

El costo del trámite es de 73 pesos y se puede pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la forma fiscal SHCP-5 que se puede adquirir en papelerías autorizadas por la SHCP. El concepto que se debe pagar es la expedición de constancia de antecedentes penales, siglas P.G.R. clave 400115.

Este único pago de 73 pesos sólo se debe realizar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ninguno de los servidores públicos que intervienen en el trámite le pedirá al interesado dinero, obsequios o favores a cambio de otorgarle el servicio.

Para pedir la expedición de dicha Carta es necesario que el ciudadano solicitante sea mayor de edad y que presente una serie de requisitos o documentos, de los cuáles le pueden informar por teléfono o directamente en el edificio de la dependencia.

A su vez, la Procuraduría General de la República se compromete a expedir en un tiempo máximo de 10 días hábiles la Carta, tomando como punto de partida el día en que la persona solicitante cubre todos los requisitos y entrega la documentación completa.

Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que todo el personal del módulo de antecedentes penales lo atenderá con cortesía y respeto, ya que está capacitado para resolver sus dudas, así como para garantizarles que los certificados expedidos se entregarán sin ningún error.

En caso de cualquier queja, sugerencia o problema al realizar el trámite, el ciudadano puede acudir al módulo de Antecedentes Penales con la Licenciada Rocío Spíndola Peralta, Directora de Control de Procesos Penales Federales, Zona Noreste, quien lo atenderá de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Otra opción es llenar el formato de Calidad en el Servicio dirigido al Licenciado Aarón Kirsh Kleiman, Director General de Control de Procesos Penales Federales, y depositarlo en el buzón ciudadano que se ubica en la entrada del módulo, el cual se revisa todos los días, la Institución garantiza dar una respuesta en 10 días hábiles.


También puede solicitar al enlace del Órgano Interno de Control              –ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos número 101, planta baja, Colonia Tizapán San Ángel, delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal–  un formato de quejas y sugerencias de servicio, el cual deberá ser resuelto en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de su recepción.

Las personas interesadas pueden presentar dichas quejas o sugerencias en su localidad, ya que la PGR se compromete a expedir Cartas de Antecedentes Penales en sus 32 Delegaciones, o al teléfono 01 800 707 0000 o al 53 46 00 00, extensiones 6733, 4998 y 0661 y en el correo electrónico quejas@pgr.gob.mx, o directamente en las Oficinas del Órgano, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Las otras cinco Cartas Compromiso al Ciudadano que la Procuraduría General de la República ha decidido establecer son: el “Trámite de averiguación previa en materia penal electoral federal” (responsabilidad de FEPADE); “Servicio de asesoría y apoyo jurídico, médico y Psicológico a las víctimas y ofendidos del delito” (perteneciente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad).

“Trámite de obtención del beneficio de la libertad provisional bajo caución en averiguaciones previas tramitadas por delitos federales considerados no graves” (realizado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo); “Trámite de devolución de automotores relacionados con la comisión de delitos culposos con motivo del tránsito vehicular cuando sean competencia federal” (también de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo).

Finalmente, el “Trámite de atención a querellas y denuncias y su consecuente inicio e integración de la averiguación previa por los delitos federales” (llevado a cabo por las Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales).