México, D. F., a 29 de septiembre de 2004
Boletín 950/04  

En la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

MÁS DE CUATRO TONELADAS DE MARIHUANA FUERON ASEGURADAS EN BAJA CALIFORNIA, JALISCO Y SONORA

. También se decomisaron 256 litros de pseudoefedrina y cinco personas fueron detenidas.
 

En diversas acciones realizadas en los estados de Baja California, Jalisco y Sonora, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró cuatro  toneladas 903 kilos 700 gramos de marihuana, más de 256 litros de pseudoefedrina, un rifle calibre 22 y detuvo a cinco personas.

En una acción realizada en la brecha que conduce al rancho "El Carbó", hacia el norte de la Carretera Internacional, en el municipio de Carbó, Sonora, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) encontró ocultos bajo las ramas de unos árboles 291 paquetes envueltos en plástico con dos toneladas 350 kilos de marihuana y detuvo a Antonio Camou Ponce y Jaime Escobar Palma.

La droga y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa respectiva.

Asimismo, después de ser detectada por un helicóptero y un avión de la AFI, en Mexicali, Baja California, una aeronave Cessna 206 con matrícula sobrepuesta, que volaba rumbo a la ciudad de Ensenada, se dio a la fuga después de arrojar al vacío 138 paquetes de marihuana.

Investigadores federales en tierra localizaron el cargamento del estupefaciente     -que registró un peso de 798 kilos 700 gramos- y aseguraron a Arturo Peralta Mendoza, quien portaba un rifle calibre 22.

Por instrucciones de la autoridad ministerial, la droga, el arma y el detenido fueron trasladados a instalaciones militares en Mexicali, donde quedaron a disposición del Representante Social de la Federación.

Por otra parte, al cumplir con una orden de investigación derivada de la averiguación previa 2641/2004, en Zapopan, Jalisco, se decomisaron 445 kilos de marihuana en el interior de una camioneta Estaquitas Nissan -color rojo, con placas de circulación JF43692 del estado de Jalisco- que era escoltada por otra camioneta Toyota tipo 4 Runner, color plata, placas de circulación 251 0039, del estado  norteamericano de Illinois.

Los vehículos eran tripulados por José Rubén Castañeda Castro y Raudel Pérez Mojarro, quienes, junto con el narcótico, quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

En otra acción realizada en El Salto, Jalisco, los agentes federales de investigación aseguraron 990 kilos de marihuana -distribuidos en dos mil 138 paquetes- así como dos mil 470 frascos de 120 mililitros del medicamento controlado "Bramin", que contenían 256 litros 560 mililitros de pseudoefedrina, precursor químico empleado para la elaboración de drogas sintéticas.

El operativo fue resultado del cumplimiento a la orden de cateo 13/2004, que giró el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en la entidad, como parte de la averiguación previa 2619/2004-3-IV. Se llevó a cabo en el número 10 de la privada Atlas, fraccionamiento Iberoamericano.

Los fármacos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en el estado de Jalisco.

Finalmente, al noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, durante un vuelo de reconocimiento por parte de unidades aéreas de la AFI se detectó una pista clandestina, en cuyo costado se localizaron 38 paquetes que contenían 320 kilogramos de marihuana.

Por instrucciones del agente del ministerio público federal, la droga fue trasladada a instalaciones militares en esa ciudad donde quedó a disposición de la Representación Social de la Federación.