México, D. F., a 11 de Octubre de 2004
Boletín 997/04  

CON ARMAS Y DROGA DETIENEN A TRES ESTADOUNIDENSES EN TIJUANA

Personal de la Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de los estadounidenses Rafael Rivera Martínez (a) "Ralphie", Julio César Arrez Fernández (a) "Little Lonely" y David Melgoza, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las tres personas fueron detenidas cuando ingresaban a México -a bordo de un vehículo Lincoln negro, línea Towcar tipo sedán modelo 1992, con placas de circulación 922POP del estado de Oklahoma, EUA- por la garita internacional "Puerta México" de Tijuana. Al pasar por el filtro de inspección fiscal automatizada les fue encontrado lo siguiente.

CANTIDAD

CALIBRE

2 armas cortas

calibre 9 milímetros Sig Saber manufacturada en Alemania

1 arma tipo revólver

calibre 357 Magnum Smith an Wesson de fabricación estadounidense

3 cargadores

calibre 9 milímetros

20 cartuchos útiles

357 Magnum

12 cartuchos útiles

calibre 9 milímetros

4 cartuchos útiles

calibre 357 Winchester Mag Expansivo

2 cartuchos útiles

calibre 9 milímetros Luger FC Expansivo

2 cartuchos útiles

calibre 9 milímetros Luger FC expansivo penetrante

2 cartuchos útiles

calibre 9 milímetros normal.

 

A Rivera Martínez, de 26 años de edad con residencia en Los Ángeles, California; Arrez Fernández de 21 años y David Melgoza de 30 años    -estos dos últimos residentes en San Bernardino California, EUA- también les fue asegurado una bolsa de plástico con 45 gramos de sustancia cristalizada con las características propias de la droga denominada "crystal".
 

Por lo anterior, el Representante Social de la Federación dio inicio a la averiguación previa 1692/04 y después de valorar los elementos de culpabilidad, las tres personas fueron consignadas ante un Juez de Distrito en Baja California. Permanecen internas en el Centro de Readaptación Social de La Mesa hasta que se resuelva su situación jurídica dentro del auto de término constitucional.