México, D. F., a 29 de Noviembre de 2004
Boletín 1210/04  

 

REVOCAN SENTENCIA ABSOLUTORIA A HUGO BALDOMERO MEDINA GARZA (A) "EL REY DE LOS TRAILERS"

. El Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito lo condenó a 30 años de prisión por los delitos de Delincuencia organizada y Contra la salud.
 

Al resolver la apelación interpuesta en agosto de 2004 por la Representación Social de la Federación debido a la sentencia absolutoria emitida por un juez de distrito en materia penal del Estado de México, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito dictó una sentencia de 30 años de prisión y 12 mil 750 días multa en contra de Hugo Baldomero Medina Garza (a) "El Gordo Medina", "El Rey de los Trailers", "El Señor de los Trailers", "El Lic. Garza" o "Baldomero Medina Garza", por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Contra la salud.

Dentro del toca penal 239/2004, originado por el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de la Federación, el Tribunal de Alzada modificó la sentencia absolutoria que dictó el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en la causa penal 4/2001, al estimar que los argumentos presentados por la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, resultaron fundados y demostraron el error judicial en que incurrió el juez de primera instancia a favor del ahora sentenciado.

A Hugo Baldomero Medina Garza -detenido el 1 de noviembre de 2001- se le atribuye ser uno de los líderes del "Cártel del Golfo", organización que desarrollaba sus actividades ilícitas principalmente en Tamaulipas, desde donde introducía grandes cantidades de droga a los Estados Unidos de América. Además, se le vincula con otros integrantes de esa banda como Juan García Ábrego y Óscar Malherbe de León.