​​​​​​
​      Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autorla Propiedad Industrial
​​​​​​​
Es l​a Unidad Especializada en atender y proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial, mediante la integración de un frente común constituido por autoridades administrativas, preventivas e investigadoras de delitos en esta materia y las organizaciones, organismos y empresas que ejercen derechos de autor y propiedad industrial.
La UEIDDAPI es
 frente institucional eficiente y eficaz para el control y supervisión de la aplicación de la normatividad administrativa en materia de derechos de autor y propiedad industrial, así como para la prevención, investigación y persecución de infracciones y delitos en dichas materias, mediante una sistemática y coordinada realización de acciones especializadas que se orienten a erradicar la impunidad y reducir la incidencia delictiva en la materia, mediante la formulación de propuestas de reformas legislativas que faciliten las acciones institucionales, de campañas de concientización para la prevención de tales ilícitos, de acciones contundentes contra el suministro de materia prima para la reproducción ilícita de bienes protegidos por las leyes de la materia, así como contra la producción, transportación, almacenamiento y comercialización de productos reproducidos ilegalmente.​​


    ​

         ​​

​      ​Aspecto Jurídico
​​ ​ ​

​​​
​El 15 de junio de 2006 se suscribe el Acuerdo Nacional contra la Piratería, en el que señala que por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.             
 ​
 
 
Piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario. 
 
 
 
La Piratería tiene efectos nocivos en la sociedad, ya que no sólo por este fenómeno se pierden miles de fuentes de trabajo, sino que además llegan a afectar a la salud (medicamentos piratas) o pueden ocasionar daños que hacen perder nuestro patrimonio (los discos piratas dañan los estéreos o las luces de navidad pirata llegan a ocasionar incendios), la actitud de adquirir productos piratas puede traernos múltiples problemas.
 
 
 
Derecho de Autor: esto se entiende como la Facultad Exclusiva de los creadores intelectuales para explotar por sí o por terceros las obras de su autoría.
 
Bajo el concepto de propiedad intelectual se tutela:
       
​• Obras literarias, artísticas, musicales, cinematográficas, fotográficas, arquitectónicas, programas de cómputo 
   
así como lo relativo a:
       
​• patentes, certificados de invención, marcas para productos o servicios, dibujos o modelos industriales.
 
 
La comúnmente denominada "piratería" es una actividad ilícita que afecta los derechos de autor, que no solamente ocasiona daños al derecho moral de los autores, que consiste en la creación, divulgación, publicación, corrección, modificación, destrucción; sino también el derecho patrimonial de los autores, que consiste en la reproducción, disposición, plusvalía, etc. La Ley Federal del Derecho de Autor, La Ley Federal de Propiedad Industrial y el Código Penal Federal, establecen las bases para la protección administrativa y penal del derecho de autor. Nadie debe de utilizar una obra sin la autorización del autor.
 
¿Cuántas veces no hemos oído “bajar música”, “quemar música” o “intercambiarla”? 

 
Nos ponemos a sus órdenes en la dirección de correo electrónico indicada para resolver cualquier duda o asesoría que requiera. pirateria@pgr.gob.mx​



​​       

         Estrategias y Compromisos


​Nuestro compromiso es desarrollar tareas de inteligencia que permitan desmantelar la delincuencia organizada que nutre a los ilícitos en materia de derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial, por lo que se establecen esquemas como:

 
- COORDINACIÓN, entre las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, para atender integralmente la problemática existente.

 
VINCULACIÓN AUTORIDAD-TITULARES DE LOS DERECHOS, para recoger directamente sus querellas, recibir sus preocupaciones en la materia y elaborar conjuntamente estrategias cuyos resultados sean evaluados en forma transparente.

 
REORGANIZACIÓN, para aplicar todos los recursos institucionales disponibles a la atención de la problemática, distribuyendo adecuadamente las competencias por especialidad y regionalidad.

 
CAPACITACIÓN, para dotar al personal responsable en forma permanente de aptitud para atender la problemática de manera eficiente.

 
INTENSIFICACIÓN DE ACCIONES, para incrementar los resultados e incidir en la inhibición de las conductas que atentan contra los derechos de propiedad intelectual e industrial.

 
Estrategias permanentes y sustentables en las que concurran los sectores público y privado para la defensa del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial que permitan erradicar la comisión de ilícitos en estas materias y que tiendan a recuperar el mercado perdido por virtud de dichos ilícitos.
                       Sector Público:

 
                      •  Procuraduría General de la República
                      •  Secretaría de Economía - Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
                      •  Secretaría de Educación Pública - Instituto Nacional del Derecho de Autor
                      •  Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Administración Central de Investigación Aduanera 
                      •  Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Servicio de Administración de Bienes Asegurados
                      •  Secretaría de Seguridad Pública
                      •  Secretaria de Gobernación - Centro de Investigación y Seguridad Nacional 
                      •  Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal

 
                      Sector Social:

 
                      •  Cámara Nacional de la Industria del Vestido
                      •  Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
                      •  Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
                      •  Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable
                      •  Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas
                      •  Sociedad de Autores y Compositores de México
                      •  Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor
                      •  Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos
                      •  Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas
                      •  Productores Nacionales de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, A. C.
                      •  Motion Picture Association
                      •  Asociación Mexicana de Propiedad Intelectual
                      •  Asociación Mexicana del Derecho de la Industria del Entretenimiento y Actividades Culturales
                      •  Embajada de los Estados Unidos de América

 
                      ​Sector Privado:

 
                      Grupo Televisa, Phillip Morris de México, British American Tobacco – México, Adidas, Nike, NFL, Epson, Canon,
                      Xerox, Microsoft, Auto Desk, Levis, Calvin Klein, Guess, Warner, Louis Vuitton Malletier, United Picture, Hanna                                     Barbera, Mattel, Play Station, Nintendo, etc.

 
​​
Fecha de publicación: 01/07/2015