​​​        Recomendaciones que en Materia de Derechos Humanos, No Discriminación y Equidad de Género ha recibido la PGR
​​​

Nombre ​​del organismo

Numero y fecha de la recomendación

Sintesis de la recomendación

Aceptada /​
No Aceptada

Acciones realizadas para su atención

Unidad Administrativa responsable de la información

CNDH

65/2007.

El 10 de enero de 2007, en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, la Policía Municipal detuvo al padre José Alejandro Solalinde Guerra y a diversos migrantes de origen guatemalteco, entre los que se encontraban algunos menores de edad. Nueve de los migrantes resultaron lesionados.

Aceptada

Se dio vista al OIC para que se iniciara el procedimiento administrativo de investigación en contra del personal ministerial encargado de la integración del acta circunstanciada en mención.

Se dio vista al OIC para que se iniciara el procedimiento administrativo de investigación en contra del personal ministerial encargado de la integración del acta circunstanciada en mención.

DGARACDH

CNDH

26/2008.

Dentro del expediente de queja 2006/5086/1/Q y sus acumulados, la CNDH acreditó diversas violaciones a derechos fundamentales de las personas, atribuidas a servidores públicos del Estado de Guanajuato y de esta Institución.

Aceptada

Se implementaron medidas administrativas institucionales que deberán seguir los AMPF, los peritos médicos legistas y/o forenses y demás personal de la PGR, para la aplicación del Dictamen Médico

Cursos de capacitación, actualización sobre derechos humanos.

DGARACDH

CNDH

50/2008.

El 26 de octubre de 2006 fue privado de la vida el periodista Bradley Roland Will en el estado de Oaxaca. La CNDH consideró que los dictámenes periciales se han realizado de forma aislada, no se advierte un análisis completo, coordinado y detallado de las pruebas correspondientes y porque no proporcionan una conclusión contundente sobre cómo sucedieron los hechos, además, porque a la fecha de emisión de la Recomendación, el AMPF no había pronunciado la resolución respectiva, no se había logrado identificar al o a los probables responsables de las lesiones que ocasionaron la muerte del señor Bradley Roland Will así como el motivo y las causas que originaron su agresión.

No Aceptada

 

DGARACDH

CNDH

64/2008.

El 19 de diciembre de 2008, la CNDH emitió la Recomendación, en virtud de que consideró que la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007 fue enviada indebidamente a reserva y que no se requirió a los expertos de la UNAM, del IPN y de otras instituciones propuestos por peritos de la PGR en materia de incendios y explosivos.

No Aceptada

 

DGARACDH

CNDH

2/2009.

La CNDH emitió la Recomendación, en virtud de que el 27 de junio de 2007, los señores Gustavo Hernández Becerra e Hilario Delgado Castañeda fueron detenidos por elementos de la AFI en la colonia Miguel Alemán, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; los obligaron a tirarse al piso, los esposaron, los vendaron y los golpearon en los glúteos con una tabla

Aceptada

Se solicito se repare el daño ocasionado a los agraviados y se les brinde apoyo sicológico, medico y rehabilitación.

DGARACDH

CNDH

14/2009.

La CNDH emitió la Recomendación sobre el caso de la Plataforma Usumacinta de Pemex en la Sonda de Campeche. En esencia, los hechos se atribuyen a Pemex, toda vez que incumplió con las medidas de seguridad para reducir los riesgos operativos y la exposición de sus trabajadores a condiciones de riesgo, lo que generó un accidente el 23 de octubre de 2007, que causó la muerte de diversos trabajadores

No aceptada

No se aceptó, debido a que no se compartió el criterio de la CNDH, puesto que desde nuestra perspectiva, los servidores públicos de la PGR actuaron con pleno respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales de las personas, concluida.

Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos.

CNDH

34/2009.

La CNDH emitió la Recomendación sobre el caso de la detención de 22 elementos de la Policía Ministerial y de la Coordinación de Investigación Preventiva, Operativa y Logística (CIPOL) en Ciudad Juárez, Chihuahua. El 31 de marzo de 2008, el AMPF adscrito a la Sexta Agencia Investigadora en Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó al Comandante de la Operación Conjunta Chihuahua que procediera a la localización y presentación de 22 servidores públicos adscritos a la Policía Ministerial Investigadora y a la CIPOL, dependientes del gobierno de la citada entidad federativa, a fin de recabar sus declaraciones dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CDJUA-VI/0074/2008.

Aceptada

 

DGARACDH

CNDH

36/2009.

La CNDH consideró que hubo negligencia de las autoridades del estado de Oaxaca, toda vez que la licenciada Beatriz López Leyva sufrió un atentado en 2005 y a pesar de que se denunciaron los hechos, no se le protegió y finalmente el 6 de abril de 2009 fue privada de la vida. Además, el Ombudsman nacional se duele de la falta de colaboración de las autoridades oaxaqueñas y de la deficiente investigación ministerial del fuero común.

No Aceptada

 

Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos.

CNDH

47/2009.

Elementos de la AFI llevaron a cabo un operativo en el tianguis dominical de Santiago Mexquititlán, Querétaro, alertados por una llamada anónima; detuvieron a La Güera, en posesión de cocaína, además, intentaron llevarse mercancía apócrifa que había en diversos puestos y la acarrearon a los vehículos que llevaban; La Güera gritó que evitaran que se la llevaran, así que la gente se alborotó, la liberaron, recuperaron la mercancía asegurada y privaron de la libertad a los agentes policíacos, entre los cabecillas se encontraba Jacinta Francisco Marcial. Para poder liberarlos, la gente solicitó la cantidad de 80 mil pesos y que se quedara un agente retenido, en garantía del pago. Posteriormente regresaron los elementos de la AFI con 70 mil pesos y liberaron al agente Cervantes Peñuelas.

Aceptada

 

DGARACDH

CNDH

71/2009.

Los señores Ramón Ortiz Ríos, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz fueron detenidos y, al parecer, torturados por elementos del Ejército. Se envió la Recomendación a PGR porque el AMPF no dio vista al fuero militar de las lesiones de los detenidos.

No Aceptada

 

DGARACDH

CNDH

72/2009.

El 26 de mayo de 2009, elementos de la PFP y del Ejército mexicano, en cumplimiento de diversas órdenes de localización y presentación emitidas por el AMPF, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, detuvieron a los señores Genaro Guízar Valencia y otros, servidores públicos del estado de Michoacán, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

A los servidores públicos de PGR se les imputó no haber dado acceso a las averiguaciones previas, no haber hecho del conocimiento de los detenidos todas las conductas delictivas imputadas, no permitirles el acceso a las indagatorias, ni tampoco a sus abogados, que fueron sujetos de intimidación psicológica, que no se les proporcionaron alimentos durante un día, que no se les permitió conciliar el sueño, por lo que no estaban en condiciones de rendir sus declaraciones, no se les respetó el derecho a la presunción de inocencia y que las pruebas obtenidas no debían tener valor porque se obtuvieron de manera ilícita.

Aceptada

Se solicito brindar auxilio a las víctimas y testigos y se tomen las medidas de seguridad para evitar que se realice algún acto de intimidación o represalia.

DGARACDH

CNDH

73/2009.

El señor Ricardo García Arroyo, fue detenido y, al parecer, torturado por elementos del Ejército, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No Aceptada

 

DGARACDH

CNDH

36/2010.

El 3 de abril de 2010, en la carretera Ciudad Mier-Ciudad Nueva Guerrero, Tamaulipas, resultaron muertos los menores Martín y Brayan Almanza Salazar, además de dos adultos. Según el Ejército, las muertes fueron consecuencia de un enfrentamiento de los militares con un grupo armado, para la CNDH los responsable de los decesos fueron los soldados.

Por cuanto hace a PGR, el Ombudsman nacional aseveró que hubo una irregular integración de la averiguación previa, puesto que no se había citado a comparecer a la totalidad de los agraviados para que rindieran su testimonio, lo que constituía una dilación.

Aceptada

Se Solicitó se reconozca a V1 y V2, así como a todos los sobrevivientes como víctimas del delito y se les otorguen los derechos que les corresponden.

Se colaboró con la CNDH en el procedimiento administrativo de investigación que se inicie en contra de los servidores públicos involucrados.

DGARACDH

CNDH

45/2010.

El 19 de marzo de 2010, los CC. Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, perdieron la vida durante un enfrentamiento del Ejército y un grupo armado.

Por cuanto hace a PGR, el Ombudsman nacional aseveró que existieron obstáculos y falta de colaboración por nuestra parte, puesto que se impidió total o parcialmente el acceso a las averiguaciones previas:

PGR / NL / ESC-III / 628 / D / 2010 y PGR / DGCAP / DF / 027 /2010

Además, que la PGR argumentó que la información contenida en las indagatorias era reservada y que por tal motivo no era posible permitir el acceso a las actuaciones. Sin embargo, que el 1° de mayo de 2010, el Director General de Comunicación Social de la PGR reveló públicamente diversos elementos de la AP; que después de ello volvió a requerir la información y se reiteró la negativa. Asimismo, que presentaron dos solicitudes firmadas por el padre de Javier Francisco Arredondo Verdugo para la consulta de las indagatorias y no se les dio respuesta.

Aceptada

Se tomo en cuenta las observaciones de la Recomendación en la integración de la AP PGR/DGCAP/DF/027/2010, además de esclarecer los hechos.

Se solicito se reconozcan a los familiares de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso como víctimas del delito y se les otorguen los derechos que les corresponden

DGARACDH

 

4/2011.

El 2 de marzo de 2010 arribaron al albergue Belén, Posada del Migrante, tres migrantes, quienes manifestaron haber sido secuestrados. Se dio aviso a PGR, se detuvo a los secuestradores y los quejosos se dolieron de que en el Boletín que emitió la Delegación de la PGR se anotó el domicilio del albergue, lo que los puso en una situación de vulnerabilidad.

Aceptada

Colaborar con la CNDH, en el inicio y trámite de la queja que se promueva ante el OIC, a fin de determinar respecto de la responsabilidad administrativa en que pudieron haber incurrido los servidores públicos involucrados.

DGARACDH

 

16/2011

El 14 de julio de 2009, el señor Arsenio Balderas Rodríguez circulaba en su vehículo en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, cuando se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Policía federal, estatal y municipal y presuntos miembros de la delincuencia organizada; el quejoso refirió que fue lesionado por policías federales. A PGR se le reprocha no haber iniciado alguna AP para investigar los hechos.

Aceptada

Colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este organismo nacional formule ante la PGR, a fin de que en el ámbito de su competencia inicie la AP que corresponda conforme a derecho, con motivo de las consideraciones realizadas en la presente Recomendación.

DGARACDH

 

23/2011

El 20 de abril de 2010, agentes federales de migración, comisionados en el punto de revisión localizado en la autopista Oaxaca-Cuacnoplan, a la altura de la caseta de peaje, en San Pablo Huitzo, Oaxaca, aseguraron a Jeimy Celenia Moncada Mejía, a los menores Maynor Esteyler Andino Soleno, Jeison Lenin Andino Soleno, Jefferson Joet Andino Soleno, Hany Yuneisi Soleno Moncada y Everson Julián Arriola Martínez, todos de nacionalidad hondureña, además de David Gutiérrez Rivera, ciudadano guatemalteco, al considerar que Jeimy y David transportaban ilegalmente a los menores hacia los Estados Unidos, a través de México. La CNDH aseveró que los cuatro menores eran hijos de Jeimy y el otro, su "sobrino de crianza", por lo que no se debió proceder penalmente en su contra ni de David Gutiérrez Rivera, por la violación a la Ley General de Población y por uso de documento falso. Los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración refirieron que los menores afirmaron que Jeimy no era su madre y que el padre Alejandro Solalinde los aleccionó para que dijeran que sí lo era.

Aceptada

Colaborar ampliamente con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que se promueva ante el OIC, para que se inicie y resuelva, conforme a derecho procedimiento administrativo de investigación respecto de AR3, en atención a las consideraciones expuestas en capítulo de observaciones de la presente Recomendación

DGARACDH

 

64/2011

El 7 de abril de 2010, policías federales ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra del señor Francisco Jiménez Pablo, en el café “La Habana” de la ciudad de México, aproximadamente a las 7:30 horas, y posteriormente, al parecer, a las 19:30 horas, lo pusieron a disposición del Juez Segundo de Distrito del estado de Chiapas, en el Centro Federal de Readaptación Social No.4 "Noroeste", del ejido El Rincón, en Nayarit, puesto que no se los quisieron recibir en la primera entidad federativa mencionada. Para la CNDH hubo una dilación en la puesta a disposición ante la autoridad competente.

Aceptada

Colaborar ampliamente con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que se promueva ante el OIC, para que se inicie y resuelva, conforme a derecho procedimiento administrativo de investigación respecto de AR3, en atención a las consideraciones expuestas en capítulo de observaciones de la presente Recomendación

DGARACDH

 

69/2011

El 23 de septiembre de 2010, un grupo de sujetos, al parecer miembros de la delincuencia organizada, secuestraron al señor Leopoldo Valenzuela Gómez, del interior de su negocio, ubicado en el municipio de Nuevo Ideal, Durango. El señor Leopoldo Valenzuela Escobar, padre del secuestrado, fue testigo de los hechos.

El 4 de octubre de 2010 la familia pagó el rescate solicitado y, a pesar de ello, Leopoldo Valenzuela Gómez no fue liberado. Posteriormente, Leopoldo Valenzuela Escobar denunció los hechos y éstos se hicieron públicos.

El 4 de febrero de 2011, Leopoldo Valenzuela Escobar fue privado de la vida, por un grupo armado, a la entrada de su negocio, en el municipio referido. Además, el 7 de septiembre de 2011 se localizó el cadáver de Leopoldo Valenzuela Gómez, en el poblado Las Palmas, perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro, Durango

 

Colaborar ampliamente con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que se promueva ante el OIC, para que se inicie y resuelva, conforme a derecho procedimiento administrativo de investigación respecto de AR3, en atención a las consideraciones expuestas en capítulo de observaciones de la presente Recomendación

DGARACDH

​​​​
A la fecha, no hay actualizaciones en las recomendaciones en Materia de Derechos Humanos, No discriminación y equidad de género dirigidas a la Procuraduría General de la República​.​





​​​​También consulta:
Resultados y recomendaciones de los procedimientos y mecanismos de evaluación que se han obtenido a partir de las Convenciones Internacionales en materia de Anticorrupción, Libertad de expresión y Tortura ratificadas por México.​


Fecha de publicación: 11/08/2015