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Servicios a la Comunidad

Objetivos:

Facilitar el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por ésta en el ámbito de competencia de la Procuraduría General de la República, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales.

Fomentar la denuncia ciudadana, se implementaron las campañas Denuncia Anónima de delitos federales, especialmente los referentes a la salud, y Abre los ojos, pero no cierres la boca acerca de la prostitución y pornografía infantil. Ambos cuentan con números telefónicos de lada sin costo para toda la República Mexicana, donde son atendidos por agentes del Ministerio Público sensibilizados en el tema.

Denuncia Anónima 01 800 00 252 00

Prostitución Infantil 01 800 00 85 400

DF y Área Metropolitana 53 46 42 67 y 53 46 42 68

Correos electrónicos: servscom@pgr.gob.mxextraviados@pgr.gob.mx y           
                     detenidos@pgr.gob.mx

Orientación Legal:

Brindar al público en general de forma gratuita asesoría u orientación jurídica en cualquier materia del derecho (agraria, penal, civil, etc.), en forma personal, por correspondencia, correo electrónico y vía telefónica.

Orientación Social:

Brindar orientación social a los ciudadanos que acuden a la Institución, canalizándolos a instituciones o dependencias que proporcionen servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo o educacional que atiendan directamente la problemática planteada y coadyuven en la solución de la conflictiva de su entorno social.

Recepción de Información Confidencial acerca de Delitos Federales:

Atender las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos federales, tales como delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego, piratería, comercio de flora y fauna en extinción, tala e incendios forestales, así como daños a monumentos arqueológicos, entre otros, de manera confidencial y anónima, con la finalidad de proteger y salvaguardar la integridad física del denunciante y su familia, así como evitar la impunidad de los hechos denunciados.

Atención a Detenidos:

Objetivo:

Establecer el sistema de atención a detenidos que se encuentren a disposición del Ministerio Publico de la Federación o en las instalaciones de esta Institución, mediante los módulos correspondientes vigilando el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Atención a Personas Detenidas, Familiares y/o Representantes Legales:

En cuanto a las personas detenidas:

• Se vigila que sus derechos humanos sean respetados en el caso de encontrarse en las áreas de separos de la institución.

• Atención especial a grupos vulnerables tales como: menores de edad, mujeres en estado de gravidez o de lactancia, senectos, indígenas, extranjeros y personas con discapacidad.

• Supervisión del área (separos) donde se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación; de los alimentos que se les proporcionan, así como de la atención médica en caso de ser necesario.

En cuanto a los familiares y/o representantes legales:

• Se informa del ingreso y resguardo de la persona detenida y se canaliza a los familiares o representantes legales con el agente del Ministerio Público de la Federación que tiene a su cargo la integración de la averiguación previa.

Derivación de Adictos:

Brindar atención para derivar y canalizar a los adictos liberados bajo tratamiento, por el Ministerio Público de la Federación, a las instituciones de salud competentes para su tratamiento y rehabilitación.

Asimismo, se brinda este servicio a los adictos que voluntariamente lo soliciten.

Modulo móvil de Servicios a la Comunidad:

Con la finalidad de llevar las acciones institucionales que realiza la Dirección de Servicios a la Comunidad en pro y a favor de la procuración de justicia a nivel federal a todos los lugres de la república mexicana, en el año 2009 se implemento la operación del Modulo Móvil de Servicios a la Comunidad en el cual se brinda de forma gratuita:

1.- Orientación legal en todas las ramas del derecho;

2.- Recepción de denuncias anónimas sobre delitos federales y prostitución infantil;

3.- Recepción de solicitudes del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes.

Campaña Nacional contra la Explotación Sexual:

En colaboración con el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Fondo de Naciones Unidas (UNICEF) y el Programa Internacional para la Erradicación de la Explotación Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Procuraduría General de la República, está llevando a cabo acciones preventivas, de atención y readaptación de niñas, niños y adolescentes, a través del Centro Nacional de Recepción de Informes Confidenciales sobre Prostitución y Pornografía Infantil. Estos informes se reciben de forma anónima por teléfono y del interior de la república al 01 800 0085 400 y 01 800 0025 200. Con los reportes recibidos se elabora una constancia de hechos, la cual se envía a la Procuraduría General de Justicia de la entidad federativa correspondiente, para ser investigada.

Asimismo, presta atención en crisis a las víctimas y sus familiares, proporcionándoles orientación legal, social y apoyo psicológico, derivando a la autoridad tutelar, asistencial, educativa o preventiva correspondiente.

 

 

Última modificación :
Martes 10 Agosto 2010 a las 08:49
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