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Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes

¿Qué es el Programa?

Antecedentes:

Una problemática de alto impacto en la sociedad lo representa el extravío, ausencia o sustracción (robo) de una persona, quien de manera obligada o voluntaria se ausenta de su núcleo familiar, afectando con ello directamente a sus seres queridos, por el dolor y angustia que provocan estos lamentables sucesos, y a las personas mismas, toda vez, que los mantiene en un estado de vulnerabilidad por los riesgos que implica estar fuera de su hogar.

Es preocupación de la Procuraduría General de la República, que las personas puedan ser devueltas a su entorno familiar y social, con el objetivo de que se desarrollen en un ambiente favorable, al que tienen derecho.

El Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes es de naturaleza social, cuyo fin es auxiliar en una difusión. Consiste en la elaboración de la Cédula de Identificación con la fotografía y media filiación de la persona extraviada.

A partir 1994, la Procuraduría General de la República instrumentó dicho Programa, dentro del cual, un sector importante y muy sensible, lo representan las niñas, niños y adolescentes, por tal motivo, en la presente gestión de gobierno, por instrucciones del Procurador General de la República, se ha determinado brindar una mayor atención a los casos de extraviados, ausentes o sustraídos (robados) cuando estos sean mayores o menores de edad.

Cédula de Identificación:

La Cédula de Identificación es el documento que contiene la fotografía de la persona extraviada, su nombre y media filiación, es decir los datos físicos de su rostro y señas particulares que pudieran ayudar en su identificación.

Menores:

Por menores de edad, se entiende a toda niña, niño o adolescente que sean menores de 18 años de edad y que en la mayoría de las entidades de la República, están bajo la patria potestad de sus padres o tutores.

 

¿Qué hace la PGR?:

 

La Procuraduría General de la República, como un órgano del Poder Ejecutivo de la Federación, cuenta con oficinas y representantes en cada una de las Entidades o Estados de la República, de tal modo, que dentro del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes, la Cédula de Identificación se distribuye mediante las Delegaciones Estatales y a través de los Representantes estatales de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta Procuraduría para su difusión a nivel nacional, en lugares públicos de gran afluencia en cada uno de los Estados y Municipios del país, así como hospitales, edificios públicos, terminales camioneras, entre otros, de ser necesario la difusión se hace a nivel internacional.

Asimismo, cabe señalar que se difunden las Cédulas de Identificación a través de la página de Internet institucional (www.pgr.gob.mx).

Modelo de Orientación:

A partir del año 2001, se brindan, además de la orientación legal que ya se proporcionaba, Apoyo Psicológico, Orientación y Trabajo Social, por conducto de personal profesional, especializado, capacitado y sobre todo humano sensible.

Una vez que se localiza a una persona se ofrece a los familiares los servicios que la Dirección de Servicios a la Comunidad presta, y que consisten en una orientación legal, que tiene la finalidad de conocer si la persona extraviada fue o no victimizada y proceder en consecuencia, y la orientación que trabaja directamente en su entorno familiar y social, con el fin de conocer la verdadera causa de la ausencia de su hogar y, estar en condiciones de derivar a las personas a las autoridades competentes para recibir la atención tutelar, asistencial, preventivo, educacional, médico o psicológica, etc. que el caso amerite.

Requisitos para reportar a una persona extraviada, sustraída o ausente en el Programa:

• Solicitud de apoyo y registro en el Programa por parte del familiar o de la autoridad que tiene a cargo la investigación.

• Fotografía original (reciente, legible y de ser posible digitalizada).

• Media filiación (características físicas) de la persona extraviada, sustraída o ausente.

• Acta de nacimiento de la persona extraviada (sólo en caso de menores de edad).

• Para el caso de sustracción, copia de la averiguación previa o reporte de extravío.

• Autos o sentencias, de guarda o custodia de autoridad competente (en caso de existir).

Los teléfonos para reportar son:

01800.00.85.400 y 01800.00252.00 (Nacional sin costo)

5346.4268, 5346.0000 ext. 8359 (D.F. y área metropolitana)

Correos electrónicos: extraviados@pgr.gob.mx, servscom@pgr.gob.mx

 

 

Última modificación :
Martes 20 Julio 2010 a las 11:06
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