Inicio > Sala de prensa > Conferencia

Sala de Prensa



Jueves, 17 de Mayo de 2007 > Conferencia


17 DE ABRIL DE 2007. CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON EL SUBPROCURADOR DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, NOÉ RAMÍREZ MANDUJANO, Y EL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, PATRICIO PATIÑO ARIAS, EN EL AUDITORIO MÉXICO, UBICADO EN LAS INSTALACIONES DE LA SIEDO.


MODERADOR: Muy buenos días a todos, bienvenidos. En esta ocasión vamos a dar a conocer la detención realizada por elementos de la Policía Federal, bajo el mando del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a SIEDO, en una operación realizada en Reynosa, Tamaulipas, en el marco del Operativo Conjunto Nuevo León-Tamaulipas.

Cedo la palabra al Maestro Noé Ramírez Mandujano, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

NOÉ RAMÍREZ MANDUJANO, SUBPROCURADOR DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA: Buenos días, bienvenidos todos.

Voy a proceder a dar lectura del boletín que elaboramos para este momento.

El Gobierno Federal detiene a líderes de la célula del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, en el marco del Operativo Nuevo León-Tamaulipas.

En la operación fueron capturados varios integrantes de esta célula criminal, dedicada al lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y personas.

Como resultado del trabajo de colaboración que realizan las dependencias del Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y municipales que intervienen en los Operativos Conjuntos que se han puesto en marcha para recuperar la seguridad y acotar los espacios a la violencia extrema que despliegan los grupos de la delincuencia organizada, se informa que fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, Juan Óscar Garza Azuara y/o Juan Óscar Garza Alanís, alias "El Barbas", presunto operador de una célula de Cártel del Golfo, dedicada al lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y personas.

En esta acción, también fueron capturados otros cuatro presuntos integrantes de esta banda criminal.


Esta detención es producto del trabajo de inteligencia policial y del seguimiento en las investigaciones ministeriales realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, así como del análisis de la información de inteligencia recopilada y sistematizada por la Policía Federal–Agencia Federal de Investigación en el despliegue regional del Operativo Nuevo León-Tamaulipas, el cual permitió que los agentes federales lograran la detención de los presuntos narcotraficantes al momento en que arribaron al Centro Nocturno "Club 57, Fifty Seven", ubicado en la Calle Colón, esquina Emilio Portes Gil, Colonia Centro de esa ciudad.

"El Barbas" es considerado como uno de los principales operadores del Cártel del Golfo, además de ser el encargado de manejar toda la logística en la plaza de Reynosa relativa a la transportación y distribución de drogas de la organización hacia Estados Unidos de América, y de conseguir armamento para la organización y coordinar las operaciones de lavado de dinero junto con su hermana Cantalicia Garza Azuara y/o Alanís.

En esta operación también fueron detenidos:

Josué Garza Azuara y/o Alanís, hermano y operador de Juan Óscar Garza
Cantalicia Garza Azuara y/o Alanís, hermana y encargada de las operaciones financieras
Mayra Pedraza Sánchez, pareja sentimental de Juan Óscar Garza Azuara y/o Alanís.
Jaime Núñez Mendoza.

En el inmueble también fueron asegurados siete vehículos de lujo:

Chevrolet Suburban, color negro, modelo 2004, con placas de circulación XBF 6957 de Tamaulipas, con reporte de robo.
Hummer H2, color negro, modelo 2006, con placas de circulación XCP 9077 de Tamaulipas.
Nissan Armada, color terracota, modelo 2004, placas 658 RRG, del estado de Texas, Estados Unidos.
Chevrolet Suburban, color negro, modelo 2007, con placas de circulación XCF 1897, de Tamaulipas.
Volkswagen Touareg V8, color plata, modelo 2005, con placas de circulación XCF2258, de Tamaulipas.
Gran Cherokee, color negro, modelo 2004, con placas de circulación ADV 35085, de Virginia, Estados Unidos.
Audi color plata, modelo 2004, con placas de circulación XCA 6126, de Tamaulipas.

El centro nocturno y los vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. Los detenidos fueron trasladados por elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en la ciudad de México, para rendir su declaración y continuar con la investigación.

Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso ante la sociedad de seguir en la lucha permanente contra cualquier manifestación de la delincuencia.

Muchas gracias.

MODERADOR: A continuación, cedo la palabra al licenciado Patricio Patiño Arias, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Al término de su intervención se va a presentar a los detenidos.

PATRICIO PATIÑO ARIAS, SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL: Buenos días a todos.

Como lo ha comentado el señor representante de la Procuraduría General de la República, el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en cumplimiento de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/73/2007, que instruyó la orden de localización y presentación de los detenidos, la Policía Federal logró el aseguramiento de esta célula del Cártel del Golfo.

Juan Óscar Garza Azuara, alias "El Barbas", es considerado como uno de los principales traficantes de droga de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, hacia la ciudad de McAllen, Texas. Se tienen indicios de que esta célula criminal además se dedicaba al tráfico de personas y mantenía contactos con una organización delictiva en los estados de Chiapas y Tabasco, dedicada al tráfico de armas, las cuales eran suministradas para el desarrollo de sus actividades ilícitas.

La célula, encabezada por "El Barbas", se dedicaba también a cobrar derecho de piso a todos los comerciantes y prestadores de servicios en la zona de Reynosa, Tamaulipas.

Todos aquellos que se negaban a pagar la extorsión eran amenazados de muerte y obligados a cerrar sus negocios. A través de esta maniobra, la banda criminal abría negocios lícitos que no tenían competencia, lo cual les permitía contar con recursos suficientes para financiar sus actividades en la plaza.

De acuerdo con información técnica y de inteligencia, la capacidad financiera de la célula era tal, que pagaba la nómina de todos los integrantes del Cártel en esa región de Tamaulipas, además de soportar financieramente la logística criminal de la organización delictiva, la cual incluye casas de seguridad, armamento, dinero en efectivo y una amplia red de comunicaciones.

El cambio de giro de "El Barbas", de narcotraficante a empresario exitoso se debe a la protección de "Los Zetas", para la apertura de sus negocios y la intimidación de su competencia. El ingreso de los recursos de los negocios en los que Óscar Garza Azuara aparece como socio o propietario le permitía enfrentar la eventualidad de operativos policiacos, acciones de la justicia o disputas con bandas rivales por el control de la plaza.

Cabe destacar, como punto relevante, que tres de los cinco detenidos tienen antecedentes criminales en Estados Unidos por posesión de drogas; en el caso de Jaime Núñez Mendoza, al momento de su detención presentó además una credencial que lo ostentaba como policía municipal.

Estamos viendo el video de la acción conjunta que se llevó a cabo entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

Al término de este video, presentaremos a los detenidos.

Gracias.

Última modificación :
17/05/2007 10:57:00 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD