Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

SE REÚNE LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MARISELA MORALES CON LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS

Jueves, 29 de Septiembre de 2011 > Boletín 1375/11


CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD)


Galería de Fotos:  1| 2| 3| 4| 5

La Titular de la Procuraduría General de la República, Mtra. Marisela Morales Ibáñez se reunió hoy con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov y le hizo entrega de una síntesis sobre la instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo, Italia), dando cumplimiento al exhorto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como para tratar temas en materia de cooperación orientada al apoyo y fortalecimiento de los esfuerzos de las instituciones mexicanas contra la droga y el delito organizado transnacional.

Durante la reunión, el Sr. Fedotov expresó el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a la estrategia nacional del Gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada. El Director Ejecutivo hizo un reconocimiento de los mayores avances y logros en los últimos años en cuanto a reforma de los sectores de seguridad y justicia en México.

El Director Ejecutivo Yury Fedotov, reconoció que la Procuraduría General de la República ha jugado un papel importante en las reformas de seguridad y del sistema judicial durante la administración del Presidente Felipe Calderón, dando espacio a una transición del sistema actual hacia un sistema acusatorio con el fin de mejorar las condiciones en la presentación de denuncias de las víctimas del delito, así como brindarles protección, con estas medidas se coadyuvara a mejorar el sistema de justicia y reducir la corrupción en el sistema judicial.

La Procuradora General Marisela Morales entrego durante la reunión, una síntesis sobre la instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo, Italia), dando cumplimiento al exhorto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Está reunión proporcionó la oportunidad de tratar varios temas en las áreas de estrategia contra el crimen, la reforma de justicia penal, así como las iniciativas de seguridad de México a nivel regional y las oportunidades que brindará la colaboración de las dos entidades.

Se hizo énfasis en la experiencia que va acumulando México para combatir el delito de la trata de personas y en la oportunidad de compartir su experiencia con otros países y la ONUDD como mejores prácticas.

Se abordaron temas de relevancia sobre el reposicionamiento de la Oficina Regional de la ONUDD en México (ROMex); este proyecto contribuirá a consolidar la imagen de nuestro país, tanto en el ámbito interno como en la región, resaltando la presencia y trabajo de México con Naciones Unidas en materia de combate a la delincuencia organizada, tráfico de armas y lavado de dinero.

Fedotov destacó el importante rol que tienen México, a nivel regional a través de la Procuraduría General de la República, en la difusión de mejores prácticas, apoyo técnico, experiencia y proyección del conocimiento en la lucha contra el crimen organizado, en particular para la Región de Centroamérica. Señaló que la Cooperación Internacional Regional es una forma para evitar que el crimen organizado actué con impunidad.

Un tema que se abordó en la entrevista con el Director de Ejecutivo fue el futuro proyecto sobre el establecimiento de un sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano en el cual la Secretaria de Marina, la Procuraduría General de la República y la Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito, colaborarían conjuntamente.

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito, hizo un reconocimiento a los progresos hechos por la actual administración del Presidente Calderón en materia de protección a los Derechos humanos y el notable mejoramiento en la capacitación de los servidores públicos, considero la importancia de la reforma judicial, para asegurar el respeto de las garantías individuales en el sistema de justicia, así como, a la reforma recientemente presentada por el mandatario Felipe Calderón para asegurar la efectiva competencia del poder judicial en los casos de violación a los derechos humanos.

Última modificación :
29/09/2011 21:37:59 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD